Publicidad


Publicidad

Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023: Colombia ocupa el puesto 139

Reporteros sin Fronteras, RSF reveló condiciones adversas para el periodismo en siete de cada 10 países, resultados son alarmantes.

PERIODISMO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 03/05/2023 - 09:25 Créditos: Pexels

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado su informe anual de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y los resultados de este año son alarmantes. 

Colombia ocupa el puesto 139 como uno de los peores países para desarrollar el ejercicio periodístico y en temas como libertad de prensa.

La edición 2023 evalúa las condiciones para ejercer el periodismo en 180 países y territorios, y concluye que la situación es "muy grave" en 31 países, "difícil" en 42 y "problemática" en 55. 

Esto significa que las condiciones para el periodismo son adversarios en siete de cada diez países y solo satisfactorios en tres de cada diez.

Este año, Noruega mantiene su posición en el primer lugar por séptimo año consecutivo. Irlanda, por primera vez, se sitúa en el segundo lugar, lo que significa que un país no nórdico ha conseguido posicionarse en el podio. 

Dinamarca, que ha bajado un puesto, se encuentra ahora en tercer lugar. En el otro extremo de la tabla, se registran cambios importantes en la parte inferior de la clasificación, donde los tres últimos puestos están ocupados exclusivamente por países asiáticos.

Vietnam (178º), que ha intensificado su caza a reporteros y periodistas independientes; China (179º, -4), la mayor cárcel de periodistas del mundo y uno de los principales exportadores de contenidos propagandísticos; y Corea del Norte (180º), que continúa manteniendo su posición en el último lugar.

Lea también (Exparamilitares condenados por crímenes contra miembros de la Unión Patriótica)

En la edición de este año, se han registrado cambios inéditos, como la subida de 18 puestos de Brasil y la bajada de 31 de Senegal. 

La inestabilidad política, social y tecnológica es la causa de esta volatilidad en la clasificación. El informe destaca el aumento de la agresividad del poder en muchos países, así como la creciente animación hacia los periodistas en las redes sociales y el mundo virtual. 

Además, la industria del engaño está en auge, lo que ha llevado a una propagación masiva de la desinformación y la creación de herramientas para fabricarla.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF es una herramienta fundamental para evaluar la situación de la libertad de prensa en todo el mundo y para destacar la importancia del periodismo en una sociedad democrática. 

Los resultados de este año subrayan la necesidad de proteger y promover la libertad de prensa en todo el mundo y de abordar las condiciones adversas que enfrentan los periodistas en muchos países.

En la era digital, las imágenes de alta definición están en todas partes y son fácilmente compartidas en redes sociales y otras plataformas en línea. 

Sin embargo, esta facilidad de acceso y difusión también ha dado lugar a una ola de falsificaciones cada vez más intensas e indetectables. Incluso figuras públicas como Donald Trump y Julian Assange han sido víctimas de esta tendencia, con fotografías de supuestas detenciones virales en línea.

La guerra de propaganda también se está intensificando en el panorama mediático actual. En la Clasificación de 2023, Rusia ha descendido nueve puestos y ocupa ahora el puesto 164º, pero sigue propagando su discurso en los territorios ocupados del sur de Ucrania a través de un nuevo arsenal mediático que ha creado en tiempo récord. 

Al mismo tiempo, los medios de comunicación independientes rusos están siendo prohibidos, bloqueados y/o declarados "agentes extranjeros", mientras que los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania son responsables de una de las peores presiones en el indicador de seguridad de la Clasificación, situándose en el puesto 79º.

Esta tendencia de falsificaciones de alta calidad y la intensificación de la guerra de propaganda son problemas importantes en la era digital. 

Es importante que las plataformas en línea y los medios de comunicación se tomen en serio la verificación de los hechos y la autenticidad de las imágenes antes de compartirlas. 

Adicionalmente, se necesita una mayor regulación y transparencia en el panorama de los medios de comunicación para proteger la libertad de prensa y garantizar la equidad y la honestidad en la información que se proporciona al público, precisa el reporte anual.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas