Publicidad


Publicidad

Denuncian supuestos nexos de Nicolás Petro con empresa de seguridad del Clan Vega Daza

Evidencian vínculos del político con compañía Lost Prevention.

NUEVA FOTO DE NICOLÁS PETRO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 04/03/2024 - 09:09 Créditos: Instagram @nicolaspetrob

En un informe especial Noticias Caracol, reveló las supuestas conexiones entre la empresa de seguridad Lost Prevention, el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, y el siniestro clan Vega Daza, conocido por su violencia en la región.

Lost Prevention Limited, una empresa establecida desde hace 15 años, se encuentra en el ojo del huracán tras ser señalada por su papel en la legitimación de fondos provenientes de figuras como Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca, supuestamente destinados a la campaña política del presidente Gustavo Petro durante mayo y junio de 2022.

Con sedes en Barranquilla, Riohacha y Urabá, Lost Prevention ha asegurado contratos que superan los $8.000 millones desde 2022, principalmente con la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Maicao. Aunque no se ha confirmado un parentesco directo entre los miembros de la sociedad y el clan Vega Daza, se han encontrado vínculos que sugieren una conexión más allá de lo comercial.

Nexos con el clan Vega Daza

Lo más alarmante, dice el informe, es la implicación de al menos cuatro miembros del clan Vega Daza en Lost Prevention. Rafael Vega Cuello, conocido como 'Kike', líder del clan, figuraba como directivo, mientras que sus hijos Ronald, Ray y el fallecido Roberto Vega Daza se registraban como escoltas. Incluso, Jorge Vega Salazar, primo de la familia, desempeñaba funciones de escolta y coordinaba el departamento de armas de la empresa, a pesar de enfrentar denuncias por delitos graves.

Documentos de la Fiscalía General de la Nación también vinculan a Lost Prevention Limited con actividades delictivas en Barranquilla. Aunque en los últimos cinco años los casos en su contra no mostraron novedades, los denunciantes fueron asesinados después de proporcionar información a la Fiscalía, lo que llevó a que Bogotá asumiera el control del caso.

Además, la Fiscalía ha señalado a la empresa de seguridad de traficar y adquirir armas de fuego para grupos armados como el clan de los Vega.

Lea también (Informe internacional ubica a Gustavo Petro como el cuarto presidente de la región con mayor desaprobación)

Una fuente reveló  al informativo una presunta alianza corrupta entre Lost Prevention Limited y Nicolás Petro. Según este testimonio, la principal evidencia en contra de la empresa y el hijo del presidente Petro sería una estrategia conjunta para justificar ingresos envueltos en problemas legales, afectando así a uno de los herederos de Gustavo Petro.

Este testimonio destaca un cambio en la postura de Nicolás Petro frente a la posibilidad de colaborar con la justicia. Inicialmente receptivo a la idea el 1 de agosto de 2023, el 25 de septiembre de ese mismo año, influenciado por su padre, rechazó cualquier posibilidad en este sentido.

La fuente anónima revela que la conexión entre la empresa, representada legalmente por Lilian Dolores López, y Nicolás Petro radica en la creación de documentos falsos, como letras y registros, con el objetivo de justificar ingresos que Day Vásquez afirmó haber recibido.

El elemento clave en este esquema corrupto sería la firma de pagarés, que aparentemente debían ser registrados en la contabilidad de Lost Prevention como préstamos y aportes a campañas políticas. 

A cambio de este supuesto favor, el informe periodístico menciona promesas por parte de Nicolás Petro para facilitar contratos con entidades estatales a la empresa.

La fuente fue contundente al afirmar que la manipulación de documentos y la creación de registros falsos son prácticas habituales, orquestadas para encubrir la procedencia del dinero mencionado por Day Vásquez.

Ante el informe de Noticias Caracol, Nicolás Petro se pronunció a través de su cuenta de X, asegurando que su vida y la de su familia fueron puestas en riesgo por "un informante falso de la Fiscalía". 

Sin embargo, critica a Noticias Caracol por no verificar la información del informante. Petro señala que la Fiscalía no tiene documentos que lo vinculen a esa empresa de seguridad, indicando que realizaron interrogatorios e intervenciones telefónicas sin hallar evidencia alguna.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas