Publicidad


Publicidad

Denuncian al Gobierno de Colombia por crímenes de lesa humanidad

El senador de la República, Iván Cepeda, confirmó a denuncia contra el presidente de la República, el ministro de Defensa, el exsenador Uribe, los generales Zapateiro y Vargas por crímenes de lesa humanidad.

mANIFESTACIONES BOGOTÁ
Por LeidyHernandez | Vie, 14/05/2021 - 10:10

Desde organizaciones sociales y el senador Iván Cepeda fue denunciado el Gobierno Nacional por crímenes de lesa humanidad en el marco del paro nacional. La denuncia se realizó ante la Corte Penal Internacional (CPI) y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y envuelve a

  • Presidente de la República, Iván Duque
  • Ministro de Defenesa, Diego Molano
  • Comandante del Ejército, General Eduardo Zapateiro
  • Director de la Policía, Jorge Luis Vargas

Los miembros del Gobierno, Fuerza Pública y Militar se enfrentan a la denuncia por presuntos crímines de lesa humanidad como "máximos responsables" por las acciones contra manifestantes del paro nacional en Colombia, movilización social que inició el 28 de abril en rechazo a la reforma tributaria que, aunque fue retirada del Congreso, las mafestaciones continuaron y hoy completan 17 días.

Remote video URL

 

Cabe resaltar que la denuncia tiene el apoyo de ONG como Temblores; la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Bord.

Entre tanto, el senador Iván Cepeda aseguró que en la denuncia se advierten los siguientes elementos en el modus operandi de la policía

  1. Uso de armas de fuego de corto y largo alcance, por parte de la policía.
  2. Disparos deliberados de la policía contra la población civil en las manifestaciones
  3. Disparos deliberados contra manifestantes por fuera de las manifestaciones.
  4. Suspensión del fluido eléctrico para facilitar la comisión de crímenes y evitar ser filmados.
  5. Suspensión del servicio de internet en algunas ciudades
  6. Operativos policiales a barrios y lugares de manifestantes en horas nocturnas.
  7. Disparos deliberados de grupos armados de civil contra manifestantes que se movilizaban en los vehículos de la policía.
  8. Inacción deliberada por parte de la policía protegiendo a personas armadas de civil que han disparado contra la población.
  9. Uso indebido de armas potencialmente letales disparadas deliberadamente con el fin de producir heridas a los manifestantes.
  10. Disparos de armas potencialmente letales disparadas deliberadamente contra los ojos de manifestantes.
  11. Lanzamiento de gases en lugares cerrados, en particular, contra viviendas de manera indiscriminada.
  12. Uso de medios de comunicación y redes sociales mediante las cuales se ha estigmatizado la protesta social de manera reiterada, señalándole como amenaza terrorista de organizaciones criminales y actos de vandalismo.
  13. Ataques contra misiones de Derechos Humanos de verificación de los hechos.
  14. Ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
  15. Uso de instalaciones educativas para el aterrizaje de aeronaves de la policía.
  16. Silencio del presidente de la República frente a estos graves hechos. Cero mensajes de repudio público a los crímenes cometidos por la policía, en cambio, felicitaciones a la Fuerza Pública por los resultados obtenidos.

Por su parte, Rafael Guarín, Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional expresó que

"Denunciar al Presidente @IvanDuque  ante la CPI es parte de la estrategia para deslegitimar el Estado y el régimen democrático. Las órdenes reiteradas del Presidente han sido claras y precisas a la fuerza pública: cumplir su misión con respeto absoluto por los derechos humanos".

Lea también

 

 

Etiquetas