Publicidad


Publicidad

Demandan inscripción de candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá

No hizo su renuncia al Senado de manera oportuna, es decir, un año antes de su inscripción, lo que lo dejaría fuera de la contienda.

Bolivar candidato
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 08/08/2023 - 21:06 Créditos: Twitter Gustavo Bolívar

La candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá está en la cuerda floja. Una reciente queja presentada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuestiona su derecho a asumir el cargo si resulta electo. Juanita Cataño, política caleña y exprecandidata a la Alcaldía de Cali por el partido Cambio Radical, es la promotora de la demanda.

La disputa se centra en la renuncia de Bolívar al Senado, que debía haberse oficializado un año antes de su posible posesión como Alcalde. Cataño alega que la renuncia del exsenador no fue adecuadamente publicada en los registros oficiales, lo que podría resultar en una prohibición legal para asumir cargos públicos hasta el 01 de enero de 2024.

En declaraciones a medios, Cataño explicó: "Bolívar renunció de manera expedita el 31 de diciembre, pero su renuncia no fue comunicada correctamente ni publicada en las gacetas oficiales ni en los edictos correspondientes, lo que podría generar incompatibilidades".

Lea también (Defensa de Nicolás Petro solicita suspensión de siete testigos clave en su caso)

Sin embargo, conforme a la ley 5ta que regula el Congreso, la renuncia de los senadores solo debe ser notificada al CNE y a la otra cámara legislativa una vez que la mesa directiva apruebe la solicitud. Fuentes internas del Senado indicaron que están revisando si la renuncia de Bolívar se hizo pública adecuadamente, ya que las gacetas se publicaron meses después de finalizado el año 2022.

El CNE ha confirmado que ha recibido la queja y que se pronunciará al respecto tras el análisis correspondiente. La decisión recaerá en los magistrados, quienes determinarán la viabilidad de la candidatura de Bolívar.

Cabe recordar que Bolívar renunció al Senado y al partido Mais con el fin de evitar doble militancia y posibles inhabilidades durante su inscripción como candidato a la Alcaldía.

Otras noticias

 


 

Etiquetas