Publicidad


Publicidad

Demanda contra estado colombiano por muerte masiva de abejas

Se trata de una demanda por 700 mil millones de pesos por la muerte de 176.000 colmenas de abejas. Según los apicultores, hay falta de autoridad y voluntad para prohibir el uso de sustancias tóxicas que envenenan estos animales.

Demanda contra estado colombiano por muerte masiva de abejas
Por LeidyHernandez | Lun, 27/12/2021 - 07:30 Créditos: Felipe Rodríguez

El gremio de apicultores colombianos demandaron al gobierno nacional por la muerte masiva de abejas en el país. Según Noticias Caracol, el gremio decidió demandar al Estado por 700 millones de pesos a modo de indemnización.

Por un lado, las cifras del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) dan cuenta que cerca de 176.000 colmenas de abejas han muerto por el uso de sustancias tóxicas como Fipronil y el Clorpirifos. Así, 13 departamentos son los más afectados, entre los que se encuentra Quindío, Cundinamarca, Huila y Meta.

abeja
Imagen de referencia de producción de miel / Abejas en la Agricultura

 

De la misma manera, el gremio alega que el Gobierno es el principal cómplice de la muerte masivas de las abejas, pues hay falta de autoridad y voluntad para prohibir el uso de sustancias tóxicas para la fumigación que lleva al envenenamiento de estos animales.

Es así como la demanda, que va en contra del Estado, involucra principalmente:

  • Ministerio de Ambiente
  • Vivienda y Desarrollo Territorial
  • ICA (Instituto Colombiano Agropecuario)
  • Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
  • ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)
minagricultura
Edificio del Ministerio de Agricultura de Colombia / MinAgricultura

 

Mientras tanto, desde la Federación Nacional de Apicultores y Criadores de Abejas de Colombia (Fedeabejas), a través de su presidente Fabio Diazgranados, en testimonios rescatados por Portafolio se informó que:

Se crean los instrumentos necesarios para acelerar el crecimiento del número de colmenas y poder desarrollar el potencial de uno a dos millones de colmenas que tiene el país, puesto que facilita el acceso a créditos a los apicultores, fortalece la asistencia técnica para el cuidado y manejo de las colmenas y permitirá la asociatividad apícola. Todo con el norte claro de convertir a Colombia en un país exportador de miel de excelente calidad

Cabe resaltar que, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la muerte de las abejas es preocupante porque tras su extinción, entraría en crisis esta área. Según el fondo, al menos un 70 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen de polinizadores como las abejas, además de aves y murciélagos que cumplen con labores similares.

Lea también

 

 

Etiquetas