Publicidad


Publicidad

Defensor del Pueblo y exgobernador del Meta viajan a la CIDH ante difícil situación política en Colombia

Buscan el apoyo del organismo internacional para soluciones.

defensor y exgobernador del Meta
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 05/02/2024 - 11:52 Créditos: Montaje hecho por API

Juan Guillermo Zuluaga, quien ocupó el cargo de gobernador en el departamento del Meta, ha decidido presentar una serie de preocupaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington. 

Esta acción, que cuenta con el respaldo y la compañía de Carlos Camargo, actual defensor del Pueblo, resalta la importancia de los derechos humanos y la institucionalidad en el contexto colombiano.

La agenda de Zuluaga para esta importante cita internacional incluye tres puntos cruciales que buscan captar la atención tanto de la CIDH como de la comunidad internacional. 

En primer lugar, se abordará la preocupación por lo que se considera una crisis institucional en Colombia. Este tema, de gran calado, sugiere una reflexión profunda sobre la estabilidad y la integridad de las instituciones democráticas en el país, subrayando la necesidad de medidas para preservar el orden y el respeto por el estado de derecho.

El segundo punto de discusión se centra en la seguridad nacional y los retos que enfrenta el país en el marco de la iniciativa de Paz Total impulsada por el gobierno actual. 

Lea también (Human Rights Watch conmina a presidente Gustavo Petro a hablar por inhabilidad de María Corina Machado)

Zuluaga presentará datos y argumentos que reflejan su preocupación por la manera en que, según su perspectiva, dicha política ha sido vulnerada por grupos ilegales. 

Estos grupos, según el exgobernador, han aprovechado el contexto para expandir su influencia y fortalecer su presencia en diversas regiones, lo que plantea serias dudas sobre la efectividad de las estrategias de paz y seguridad implementadas.

Finalmente, Zuluaga expondrá su situación personal respecto a la seguridad, destacando que ha sido despojado de su esquema de protección a pesar de las amenazas que ha reportado y que comprometen su integridad física. 

Este punto no solo ilustra los desafíos que enfrentan los funcionarios públicos en Colombia sino que también enfatiza la importancia de garantizar la seguridad de quienes han servido al estado y se encuentran en situaciones de riesgo.

El acompañamiento de Carlos Camargo, defensor del Pueblo, a esta cita no es menor, ya que refuerza el mensaje de que las preocupaciones de Zuluaga encuentran eco en diferentes sectores del país y merecen una atención prioritaria por parte de organismos internacionales dedicados a la promoción y protección de los derechos humanos.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

 

Etiquetas