Publicidad


Publicidad

Human Rights Watch conmina a presidente Gustavo Petro a hablar por inhabilidad de María Corina Machado

La ONG internacional pide al mandatario que se pronuncie ante las acciones cuestionadas de Maduro para ganar las elecciones en Venezuela.

petro 5 de febrero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 05/02/2024 - 11:21 Créditos: Cuenta X @infopresidencia

Human Rights Watch (HRW) está ejerciendo presión sobre el presidente colombiano, Gustavo Petro, con respecto a su postura en las elecciones en Venezuela. 

La directora de HRW para las Américas, Juanita Goebertus, expresó su preocupación al referirse al proceso electoral en Venezuela en medio de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien afirmó que ganarán "por las buenas o por las malas".

Más de 30 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina condenaron lo que consideraron una "inconstitucional inhabilitación" de la candidata de la principal coalición opositora de Venezuela para las elecciones presidenciales de 2024, María Corina Machado. Subrayaron que Machado sigue siendo la legítima representante de la oposición en el país vecino.

La directora de HRW para las Américas, Juanita Goebertus, reiteró sus preocupaciones en Blu Radio. Destacó el derecho fundamental al voto y la importancia de que los venezolanos tengan la libertad de elegir a su candidato preferido. 

Lea también (Financiación a campaña de Petro: Expresidente de Fecode denuncia persecución)

En este contexto, hizo hincapié en que María Corina Machado es la candidata de la oposición, pero el gobierno de Nicolás Maduro no ha respetado esta elección, y el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha mantenido un silencio notable al respecto.

Goebertus también señaló la crítica situación de más de 7.7 millones de venezolanos que han tenido que emigrar, destacando que Colombia ha experimentado los mayores impactos sociales y económicos debido a esta migración masiva.

La preocupación de HRW radica en el silencio del presidente Petro con respecto a la situación en Venezuela, a pesar de tener acceso privilegiado a estas elecciones libres y justas. 

Goebertus recordó las condiciones del Acuerdo de Barbados, que permite a las partes elegir libremente a su candidato de preferencia. En este sentido, instó al presidente Petro a utilizar su influencia y canal diplomático para lograr la habilitación de María Corina Machado como candidata.

Finalmente, Goebertus advirtió sobre las posibles consecuencias del silencio de Petro en medio de la crisis política en Venezuela. Destacó la incoherencia que se podría percibir en la posición del presidente colombiano, en comparación con su reacción ante situaciones similares en otros países de América Latina, lo que podría afectar su coherencia en la defensa.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas