Publicidad


Publicidad

Debate reforma laboral: aprueban recargo nocturno desde las 7 de la noche

En una reciente sesión, se aprobaron 16 artículos, siendo el número 15 el que aborda específicamente el horario del recargo nocturno.

TRABAJO DE NOCHE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 15/12/2023 - 07:25 Créditos: iStock

El Gobierno Nacional ha presentado una propuesta de reforma que actualmente avanza en la Comisión Séptima de la Cámara, marcando el inicio de un proceso legislativo clave.

Ajuste en el recargo nocturno

Una de las modificaciones más destacadas es la propuesta de cambiar el horario del recargo nocturno. Según la reforma, este recargo podría comenzar a pagarse a partir de las 7 de la noche, en lugar de las 6 de la tarde como se establecía anteriormente. Esta medida busca redefinir los límites entre el trabajo diurno y nocturno, generando un debate significativo en la Comisión Séptima.

Definición de trabajo diurno y nocturno

El artículo 15 de la ponencia aprobada es clave para entender la propuesta. Establece que el trabajo diurno se considera aquel que se realiza entre las 6:00 de la mañana y las 7 de la noche, mientras que el trabajo nocturno abarca el período entre las 7 de la noche y las 6 de la mañana.

La propuesta inicial generó preocupaciones entre los empresarios, quienes temían aumentos en los costos laborales. Sin embargo, tras intensas discusiones, se alcanzó un consenso para que el recargo nocturno comience a las 7:00 de la noche, mitigando las inquietudes empresariales.

Lea también (Álvaro Uribe reacciona al la captura del senador Ciro Ramírez)

Aprobación de artículos

En una reciente sesión, se aprobaron 16 artículos, siendo el número 15 el que aborda específicamente el horario del recargo nocturno.

El artículo 19, también aprobado, destaca el reconocimiento del trabajo dominical y festivo. Propone un recargo del 100% sobre el salario ordinario, pero con una transición gradual. A partir de julio de 2024, se plantea un incremento al 80%; en julio de 2025, al 90%, alcanzando la plena aplicación en 2026.

A pesar de las discusiones y preocupaciones, la reforma laboral ha superado con éxito su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, indicando un avance significativo en el proceso legislativo. 

 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas