Publicidad


Publicidad

Razones de la captura de Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático

¿Quién es el congresista? Detalles de la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

senador Ciro Ramirez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 14/12/2023 - 21:33 Créditos: Senado de la República

En una noticia que ha sacudido la esfera política, el senador Ciro Ramírez, miembro del Centro Democrático, fue detenido de acuerdo con una orden emanada de la Corte Suprema de Justicia. 

La medida tomada por el máximo tribunal del país se basa en acusaciones de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

La captura del senador se llevó a cabo siguiendo una decisión determinante de la Corte Suprema de Justicia, que se mantuvo firme en su determinación de garantizar la integridad del proceso legal. 

El senador Ramírez, quien ha sido una figura destacada en la política nacional, se encuentra ahora bajo medidas de aseguramiento mientras se investigan las acusaciones en su contra.

Lea también (Liberación exitosa en Casanare: Dos ciudadanas rescatadas tras secuestro)

Ciro Alejandro Ramírez Cortés, nacido el 31 de octubre de 1984 en Moniquirá, Boyacá, es una figura multifacética que ha destacado en la política, los negocios y la abogacía en su país.

Hijo del influyente político boyacense Ciro Ramírez Pinzón, quien en el pasado lideró el Partido Conservador en Boyacá y posteriormente enfrentó condenas relacionadas con la parapolítica, Ciro Alejandro ha llevado una trayectoria política sólida.

Su carrera comenzó en 2005 como Asistente Jurídico en Carulla Vivero S.A., pero pronto se adentró en el sector público, donde trabajó como asesor jurídico en Acción Social y posteriormente como secretario general en la Fundación Politécnica CORPO, mientras también brindaba asesoramiento en el Congreso de la República, participando en la elaboración de reformas al código minero.

Le recomendamos leer (Crimen en una universidad de Medellín genera detención de exrector)

En 2013, se unió a un grupo de políticos fundadores del Centro Democrático, en torno a la figura de Álvaro Uribe Vélez. En 2014, se presentó como candidato a la Cámara de Representantes por esta colectividad en Boyacá, siendo elegido con un respaldo significativo. 

Durante su mandato en la Cámara, desempeñó un papel importante en la Comisión Tercera Constitucional de Hacienda y Crédito Público, consolidándose como la cara visible del Centro Democrático en Boyacá.

Además de su carrera política, Ciro Alejandro es un emprendedor exitoso. Fundó Kosbell S.A.S., que representa a Revlon en Colombia.

En su labor legislativa como representante a la cámara, impulsó 67 proyectos de ley, realizó 8 citaciones y presentó 19 ponencias de proyectos de ley. Sus iniciativas abarcaron temas como la producción y comercialización de panela, normas catastrales, impuestos sobre la propiedad raíz y el fortalecimiento de la economía del conocimiento.

Sin embargo, no ha estado exento de controversias, ya que desde su posición ha realizado oposición al gobierno de Juan Manuel Santos y ha protagonizado discusiones públicas en temas como el Paro Camionero Nacional del 2016 y la exclusión de Boyacá como sede de los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia en 2019.

Además, ha sido un férreo opositor al mandato de Carlos Andrés Amaya, gobernador de Boyacá para el periodo 2016-2019, protagonizando numerosas disputas públicas sobre presupuestos y administración departamentales debido a diferencias ideológicas.

Las controversias con el partido Alianza Verde, liderado por Claudia López, se centran en diferencias ideológicas y en la lucha contra la corrupción, lo que ha llevado a discusiones públicas en diversos temas.

Otras noticias

 

 


 

Etiquetas