Publicidad


Publicidad

¿Cuándo será la segunda vuelta de las elecciones en Bogotá?

En esta segunda contienda se definirá quién será el alcalde de la capital colombiana. 

Voto en blanco e indecisos puntean en encuesta a la presidencia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 28/10/2023 - 19:33 Créditos: AFP

A medida que se acercan las elecciones regionales en Colombia, los ciudadanos se preguntan cuándo se llevará a cabo la segunda vuelta para elegir al alcalde de Bogotá. En el marco de los comicios que se celebrarán el próximo domingo 29 de octubre, los votantes de todo el país participarán en la elección de 32 gobernadores, 418 diputados de las asambleas departamentales, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales en municipios y ciudades, y 6.514 ediles.

Sin embargo, el proceso de elección para la Alcaldía de Bogotá presenta un escenario particular. De acuerdo con el Acto Legislativo 03 de 2019, si ningún candidato obtiene el 40 por ciento de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado, se llevará a cabo una segunda vuelta. Esta segunda vuelta se programará para tres semanas después de las elecciones originales.

Lea también: (Laura Barjum responde a críticas por su apoyo a Miss International, la venezolana Andrea Rubio)

El Acto Legislativo establece: "Será declarado alcalde Mayor quien obtenga el mayor número de votos, en la segunda vuelta". Esto significa que, en caso de una segunda vuelta, los votantes de Bogotá deberán acudir nuevamente a las urnas el domingo 19 de noviembre de 2023.

Además, los dos candidatos que avancen a la segunda vuelta tendrán la oportunidad de ajustar su programa de gobierno de acuerdo con los acuerdos programáticos que establezcan. Según la ley, estos ajustes deberán publicarse en medios de amplia circulación ocho (8) días hábiles antes de la segunda vuelta, brindando a los ciudadanos la oportunidad de evaluar las propuestas actualizadas de los candidatos.

A medida que las elecciones regionales se acercan, el enfoque se centra no solo en la elección inicial, sino también en el proceso posterior de la segunda vuelta que podría definir quién liderará la capital colombiana en los próximos cuatro años.

Otras noticias

 

Etiquetas