Publicidad


Publicidad

Críticas de Humberto de la Calle a José Félix Lafaurie por su labor en diálogos con el Eln

El senador le envió una carta en la que le recuerda cuando se opuso a lo pactado en La Habana con las Farc, una posición contraria a la que tiene ahora.

DE LA CALLE Y LAFAURIE
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 13/03/2023 - 06:39 Créditos: Montaje hecho por API

Este lunes 13 de marzo se dio a conocer una carta que Humberto de la Calle le envió al presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, en la que cuestiona su labor como negociador en los diálogos de paz que sostiene el gobierno nacional con el Eln. 

La carta gira en torno a los acuerdos que hasta el momento se han pactado con el grupo armado, de acuerdo con el senador, estos tiene un lenguaje vago que espera que con el tiempo se vaya precisando. Ahora, la pregunta en la que se enfoca para cuestionar las acciones de Lafaurie es la siguiente: ¿Por qué desató una implacable oposición al proceso con las Farc, cuando en la agenda actual con el Eln se observan temas mucho más com­prometedores para el Estado y la sociedad?

De esta manera, en primer lugar nombra el tema de la dejación de armas, Humberto de la Calle indicó que con las Farc se les solicitaba que dejaran las armas para que se diera una reincorporación a la vida civil; en cambio, con el Eln se establece un acuerdo sobre las armas de este grupo "en sincronía con la estrategia para superar la violencia y neutral izar el armamentismo y el belicismo".

Lea también (Paro minero: desmanes en Tarazá)

También, señaló que con las Farc se trabajó bajo el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", mientras que con el Eln se está manejando diferente, ya que los acuerdos parciales serían implementados inmediatamente. "Es inquietante, porque puede suceder que el Eln busque mantener las armas durante un plazo posterior al acuerdo final, o incluso negarse a su dejación", expresó el senador. 

Por tanto, se puso en entredicho la posición de Lafaurie en estos diálogos de paz, cuando en el pasado fue tajante y firme en una situación similar. "Lo anterior pone en jaque las expresiones que alguna vez usted y su partido expresaron sobre el Acuerdo de la Habana, en el sentido de que se oponían al proceso por el deseo de proteger a la sociedad colombiana de males gravísimos", concluyó la carta del senador. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas