Publicidad


Publicidad

Consejo de Estado revoca sanción a excongresista Eduardo Merlano

Detalles de una decisión que generó polémica.

Eduardo Merlano
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 07/07/2023 - 21:31 Créditos: Colprensa

En un fallo histórico sin precedentes, el Consejo de Estado decidió revocar la sanción previamente emitida por la Procuraduría General de la Nación contra el excongresista Eduardo Merlano. 

Este resultado pone fin a una disputa legal que se ha prolongado durante más de una década y que comenzó en 2012, cuando el propio Merlano se vio envuelto en un incidente altamente publicitado, conocido popularmente como "usted no sabe quién soy yo".

La Procuraduría había impuesto una sanción de 10 años de destitución e inhabilidad contra Merlano, en respuesta a un video en el que se le veía, en lo que parecía ser un estado de ebriedad, negándose a someterse a un test de alcoholemia solicitado por las autoridades. 

Esta medida se tomó bajo la supervisión de Alejandro Ordóñez, quien ocupaba la Procuraduría en ese momento.

Lea también (Taxistas exigen tarifa diferencial y combate a la ilegalidad en el transporte)

El Consejo de Estado, tras una cuidadosa revisión del caso, concluyó que la sanción impuesta a Merlano infringía la Convención Americana. De acuerdo con esta Convención, un organismo administrativo no tiene autoridad para imponer sanciones a un funcionario público; tal poder recae únicamente en una entidad penal.

El fallo del Consejo de Estado incluyó la anulación de las acciones disciplinarias que se habían tomado contra Merlano durante las audiencias celebradas el 16 y 17 de octubre de 2012. 

Estas acciones incluyeron su destitución como senador de la República para el período constitucional 2010-2014, así como una inhabilidad general que se prolongaría durante 10 años.

La decisión del Consejo de Estado también abarcó la cuestión de los salarios no devengados por Merlano desde el momento de la sanción. 

La Procuraduría se vio obligada a pagar a Merlano, de forma indexada y de acuerdo con una fórmula especificada en la parte motiva del fallo, todos los salarios y beneficios sociales que había dejado de percibir desde la fecha de su retiro hasta el 14 de noviembre de 2014. 

Le recomendamos leer (Alerta de la Personería de Bogotá: Servicios de urgencias al borde del colapso)

Este último era el día en que se dictó una providencia que declaraba la pérdida de su condición de senador. Sin embargo, se especificó que todo lo que Merlano hubiera ganado en el sector público durante este período tendría que ser deducido de cualquier pago que se le debiera.

Los antecedentes del caso de Eduardo Merlano se remontan a mayo de 2013, en Barranquilla. Fue en este momento cuando el exsenador se negó a realizar la prueba de alcoholemia que le solicitó la Policía. 

La Procuraduría interpretó este acto de desobediencia como una infracción grave, que "afectó la función de labor pública al acudir a su condición de senador".

Según la Procuraduría, el excongresista Merlano obstruyó la labor de la fuerza pública al rechazar someterse a la prueba de alcoholemia. Se sostuvo que los agentes de policía estaban en su derecho de solicitar la prueba, ya que tenían una sospecha razonable de que Merlano estaba en estado de embriaguez.

Eduardo Carlos Merlano Morales, un abogado y político colombiano cuyo destino político ha sido marcado por el escándalo y la controversia. Nacido el 16 de agosto de 1976, Merlano es hijo del influyente político Jairo Enrique Merlano, y se ha mantenido afiliado al Partido de la U a lo largo de su carrera.

Le puede interesar (Indígenas y Amazonia enfrentan amenazas debido a la explotación ilícita de minerales)

La trayectoria política de Merlano comenzó a temprana edad, y su ascenso meteórico lo llevó a ocupar el cargo de senador de Colombia a partir del 20 de julio de 20XX. Sin embargo, su carrera política se vio truncada abruptamente el 16 de octubre de 2012, cuando la Procuraduría de Colombia lo destituyó de su cargo e inhabilitó por un período de diez años. Esta decisión fue tomada en respuesta a un escándalo en el que Merlano se vio envuelto y que se convirtió en el punto de inflexión de su carrera.

Antes de su destitución, Merlano había desempeñado varios roles en el ámbito político y público. Fue asesor en el Concejo de Bogotá, asesor del despacho del Contralor del Distrito de Bogotá y subdirector de Fiscalización del Sector Educación en la misma entidad. Además, ocupó el cargo de diputado y primer vicepresidente de la Asamblea del Departamento de Sucre, donde demostró habilidades políticas y liderazgo.

Sin embargo, fue en mayo de 2012 cuando Merlano se encontró en el centro de un escándalo que conmocionó a la opinión pública. Durante un control de alcoholemia en una carretera de Barranquilla, oficiales de la Policía Nacional de Colombia le solicitaron a Merlano que se sometiera a la prueba. 

Sorprendentemente, Merlano rehusó la solicitud argumentando su posición como senador. Las escenas fueron grabadas por los propios efectivos policiales y, al día siguiente, el video junto con una grabación en la que el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla se refería a los oficiales de manera despectiva, fue publicado en el portal de noticias de Barranquilla, Zonacero.info.

La indignación en las redes sociales no se hizo esperar y el video generó una gran ola de críticas hacia Merlano. Incluso su propio partido, a través de su presidente en ese entonces, Juan Lozano, desautorizó los argumentos utilizados por Merlano para rechazar el procedimiento policial. Las repercusiones no se limitaron a la esfera política, ya que la Procuraduría General de la Nación abrió investigaciones en su contra, lo que finalmente condujo a su destitución. Además, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla también fue relevado de su cargo debido a su participación en el escándalo.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas