Publicidad


Publicidad

Indígenas y Amazonia enfrentan amenazas debido a la explotación ilícita de minerales

Procuraduría requirió al Estado colombiano y autoridades acciones urgentes de alto nivel para enfrentar dicha amenaza.

Explotación minera
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 07/07/2023 - 20:52 Créditos: Fuerzas Militares de Colombia

En el contexto de la Pre-cumbre y Cumbre Amazónica, anunciada para llevarse a cabo entre los presidentes y gobiernos de los países amazónicos, la Procuraduría General de la Nación emitió una circular en la que alerta sobre el grave problema de la explotación ilícita de minerales en la Amazonía.

Asimismo, solicitó a todas las autoridades competentes que tomen medidas oportunas y necesarias para enfrentar los riesgos relacionados con la protección de los derechos de los pueblos indígenas y la preservación de las áreas protegidas.

En la circular 009, este organismo de control instó al Gobierno Nacional a implementar de manera urgente y efectiva el Convenio de Minamata sobre el mercurio y el Plan Único Nacional de Mercurio.

Se requiere que se realicen monitoreos constantes de los niveles de contaminación por este metal en personas y ecosistemas, especialmente en cuencas estratégicas para la riqueza biocultural de la Amazonía.

Lea también ("Es mejor cargar un libro que un fusil", el mensaje del presidente Petro a los jóvenes de Buenaventura)

Además, el Ministerio Público especificó que estas medidas de alto nivel deben incluir la coordinación entre todos los ministerios y la Fuerza Pública, a fin de prevenir la extracción ilícita de minerales y el tráfico transnacional de grupos involucrados en actividades de minería ilegal y sustancias tóxicas en el territorio amazónico.

Se hace especial énfasis en los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento que residen en el Parque Nacional Natural del Río Puré.

La Procuraduría, en su llamado enfocado en la protección de los pueblos indígenas y el ecosistema amazónico, solicitó la realización de estudios toxicológicos, epidemiológicos y socioculturales sobre los impactos del mercurio en las comunidades y los ecosistemas de estos territorios, incluyendo los lugares sagrados para los indígenas.

Por último, pide que el Estado diseñe e implemente un plan de descontaminación para la restauración del ecosistema en cuencas estratégicas de la Amazonía, con prioridad en las cuencas del Caquetá, Putumayo e Inírida. Este plan debe incluir un enfoque diferencial y biocultural para la desintoxicación de las comunidades locales y los pueblos indígenas amazónicos.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas