Publicidad


Publicidad

¡Confirmado! Colombia no firmará nuevos contratos para minería de carbón a cielo abierto

Irene Vélez aseguró que están revisando títulos vigentes los cuales algunos presentan irregularidades, además explicó que la decisión se tomó por el bien medioambiental del país.

Irene Vélez r
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 09/12/2022 - 21:58 Créditos: Redes Sociales

La ministra de Minas, Irene Vélez, confirmó este viernes que no se entregarán más contratos de gran minería a cielo abierto para el sector del carbón. El pasado 7 de diciembre el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo, lo había anunciado. 

“Nosotros tenemos una posición que ha sido ampliamente presentada desde que el doctor Petro era un candidato a la Ppresidencia, está puesto en nuestro programa de Gobierno y es lo que el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo, ha salido a explicar al público”, dijo Vélez en el marco de la celebración por la certificación de Cenit como carbono neutro. 

Lea también (Cancillería peruana expresa “extrañeza” ante declaraciones de Petro sobre Pedro Castillo)

Además la ministra agregó que esta decisión es por el bienestar medioambiental del país. “Es la máxima responsabilidad social y ambiental del Gobierno de Colombia. Lo cual significa que no vamos a firmar nuevos contratos para carbón a cielo abierto. ¿Por qué no? Eso es algo que en el Caribe conocen muy bien y es el impacto que ha tenido la minería en esa región en términos medioambientales y de salud”.

Ahora bien, la ministra también dijo que se están revisando los títulos vigentes, que son casi 2.000. Al parecer se han encontrado que más del 40% no contarían con una licencia ambiental y por esa razón se está haciendo un examen riguroso.  "Hemos priorizado casi 2.000 títulos que estamos revisando de manera juiciosa porque hemos encontrado irregularidades y que saldrán a la opinión pública y a las empresas cuando hayamos hecho ese examen riguroso”. 

Finalmente, según Vélez Colombia cuenta con reservas suficientes de carbón hasta el año 2040.  

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas