Publicidad


Publicidad

Cancillería peruana expresa “extrañeza” ante declaraciones de Petro sobre Pedro Castillo

El mandatario colombiano solicitó a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor Castillo. La Cancillería peruana dijo que hay pleno respeto de los derechos humanos en el país.

presidente petro foto
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 09/12/2022 - 20:54 Créditos: Presidencia de la República

Luego de conocerse la destitución y posterior detención del que ahora es expresidente de Perú, Pedro Castillo, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro realizó unas declaraciones que causaron "extrañeza" en la Cancillería peruana, pues Petro expresó que se debe expedir medidas cautaleres en favor de Castillo. 

"Solicito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento", dijo Petro. 

Además agregó que Castillo fue arrinconado desde el primer día de su mandato y que no logró la movilización de su pueblo, dirigiéndose hacia un "suicidio político y democrático". Sin embargo, también reconoció que se equivocó al querer disolver el Congreso sin tener en cuenta la voluntad popular.  "Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia.

Lea también (Armada de Colombia logró desminar 12.971 metros cuadrados en Sucre y Bolívar)

En respuesta a lo anterior, la Cancillería de Perú expresó sentir extrañeza y aseguró que existe respeto a los derechos humanos en el país y que se garantiza a todos los ciudadanos una justicia independiente: 

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Encargado de Negocios de Colombia y le expresó su extrañeza por las declaraciones de autoridades de ese país sobre los acontecimientos recientes en el Perú. Se le recordó que en el Perú existe pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes, lo que garantiza el acceso de todos nuestros ciudadanos a una justicia independiente.

Por su parte, Petro ha deseado que Perú pueda resolver la crisis que vive en este momento. Mientras tanto en ese país miles de seguidores de Castillo salieron a las calles a pedir su liberación y que se convoquen nuevas elecciones pues no están conformes con la designación de Dina Boluarte como nueva presidenta. 

Estos hechos ya han puesto en duda si la nueva mandataria podrá culminar su periodo de gobierno en 2026, como ella misma lo anunció. En las últimas horas las manifestaciones se han intensificado y han incluido acciones violentas como el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en la región Ica y Arequipa utilizando piedras, troncos y quemando neumáticos. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas