Publicidad


Publicidad

Comisionado Otty Patiño pide reglamentar la figura de gestor de paz

El Alto Comisionado informó sobre los próximos diálogos de paz con el ELN, programados para continuar el 8 de abril.

Comisionado Otty Patiño 26
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/03/2024 - 08:54 Créditos: Getty Images

Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz, subrayó la necesidad de una mayor claridad en la reglamentación de la figura del gestor de paz. Argumentó que esta claridad es fundamental para que la ciudadanía comprenda y perciba su aporte efectivo al proceso de pacificación del país.

Expresó su preocupación por la percepción actual de la gestión de paz, la cual, según señaló, se asocia erróneamente con la exoneración de individuos o la concesión de libertades a cambio de promesas vagas. "Es crucial que la gestión de paz se entienda como un instrumento controlado y transparente que facilite la transición de personas involucradas en conflictos armados o actividades delictivas hacia una contribución constructiva a la sociedad", afirmó Patiño.

Lea también (Presidente Petro conmina a Israel para que cumpla cese al fuego so pena de romper relaciones diplomáticas)

El Alto Comisionado también se refirió a las actuales negociaciones de paz con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, destacando la reciente suspensión del cese al fuego en tres departamentos debido a acciones hostiles del EMC contra la población civil. Patiño subrayó que el cese al fuego debe ir más allá de la mera suspensión de hostilidades y debe incluir medidas que garanticen la seguridad y el bienestar de la población.

En otro tema, Patiño comentó sobre la relación entre la financiación del EMC y la campaña del Presidente, mencionando la rectificación de un comandante del EMC como un paso positivo que refuerza la legitimidad de las conversaciones de paz.

Además, el Alto Comisionado informó sobre los próximos diálogos de paz con el ELN, programados para continuar el 8 de abril. Destacó la respuesta positiva del ELN a la propuesta del Presidente Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, aunque remarcó que la participación de este grupo en un proceso constituyente requeriría una transformación significativa de su identidad y acciones.

Para concluir, Patiño enfatizó la importancia de la territorialización de los procesos de paz y la participación comunitaria en las negociaciones, abogando por un enfoque de diálogo regional que trascienda el esquema tradicional de interacción entre el gobierno y los grupos guerrilleros.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas