Publicidad


Publicidad

Colombianos deberán realizar preregistro obligatorio para viajar a México

Se trata de una aplicación del sistema de pre registro electrónico que regirá a partir del 1 de abril. Es obligatorio para todo colombiano que llegue al país azteca vía aérea.

Colombianos deberán realizar preregistro obligatorio para viajar a México
Por LeidyHernandez | Vie, 01/04/2022 - 07:27 Créditos: Referencia

El encuentro del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, y la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez Blanco, concluyó con una obligación para los colombianos que quieran viajar al país azteca vía aérea.

Los acuerdos entre las cancillerías de ambos países y el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, definieron la obligación de un preregistro a partir de este 1 de abril. El objetivo es mitigar el problema de los colombianos inadmitidos en México.

Se trata de un formulario que al término de su llenado generará un código QR y la Forma Migratoria Múltiple (FMM). Ambos documentos se deberán imprimir y presentar a las y los agentes de migración al llegar a México. El formulario de prerregistro electrónico está disponible aquí.

o
Documentos que solicita el gobierno mexicano para realizar el formulario para el ingreso de colombianos al país / Gobierno de México  

 

Con el propósito de lograr un "flujo de personas más expedito y seguro entre México y Colombia", según el gobierno mexicano, también se pone a disposición de los viajeros la alternativa de declarar el motivo y documentos del viaje, de manera anticipada para fines de control.

 

La canciller colombiana expresó: “Hemos acordado un sistema de prechequeo electrónico en donde cualquier turista colombiano que compre un pasaje a México va a ser objeto de ese prechequeo electrónico, de tal manera que si hay alguna razón de las autoridades migratorias para inadmitirlo, se les va a avisar acá en Colombia, antes de subirse al avión".

Se busca entonces evitar "lo que ha pasado durante el último año y medio y es que cuando llegan a México no los admiten, pierden su paquete hotelero, pasajes y todo el  esfuerzo que habían hecho varias familias por pasar unos días de turismo en México”, agregó Ramírez.

exter
Marcelo Ebrard, miembro de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicano / Gobierno de México

 

Es de recordar que según el portal Reportur, "diariamente unas 85 personas extranjeras son declaradas inadmisibles en el Aeropuerto Internacional de Cancún, muchos de ellos de nacionalidad colombiana”. Por su parte, María Fernanda Grueso, cónsul de Colombia en Cancún explicó que la situación es delicada y que los principales afectados son aquellos que llegan al país azteca en aerolíneas de bajo costo.

Incluso, las cifras han venido en aumento desde 2018. Para ese entonces, el número diario era 10 y en 2021 pasaron a ser 80 personas. “Solo en enero de este año la cifra de inadmitidos fue de 2.665 personas, un promedio de 85 diariamente, siendo en su mayoría de nacionalidades venezolana y colombiana”, resaltó el medio.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas