Publicidad


Publicidad

Colombia vuelve a la Unasur, Gustavo Petro anuncia la reincorporación en cumbre de presidentes de América del Sur

El anuncio del primer mandatario representa no sólo una victoria diplomática sino beneficios al país.

PETRO EN BRASILIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/05/2023 - 21:01 Créditos: Twitter @infopresidencia

Desde la capital de Brasil, Brasilia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha revelado que Colombia se reincorporará a la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

Esta organización, creada en 2008, experimentó la salida de Colombia en agosto de 2018 durante el mandato de Iván Duque Márquez. 

La revelación de Petro, que se produjo en el marco de la cumbre de presidentes de la región, organizada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señala que después de casi cinco años, Colombia retomará su papel en el organismo.

Petro comunicó su decisión de reintegrar a Colombia a través de Twitter, donde afirmó que ratificaría el tratado previamente aprobado por el Congreso. Adicionalmente, propuso un cambio de nombre para la organización, sugiriendo Asociación de Naciones Suramericanas como alternativa, con el objetivo de garantizar el pluralismo y la permanencia a lo largo del tiempo.

Lea también (Alianza para búsqueda de cuerpos enterrados en frontera de Colombia y Venezuela)

La presencia de Petro en Brasilia fue marcada por su llegada al Palacio de Itamaraty, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Allí, el presidente colombiano participó en la Cumbre de Presidentes de América del Sur, sosteniendo encuentros bilaterales con diversos líderes, incluyendo a Nicolás Maduro Moros de Venezuela.

La Unasur entró en funcionamiento el 11 de marzo de 2011, después de que nueve países aprobaran la suscripción del convenio internacional en sus respectivos congresos. Desde 2014 hasta 2016, el presidente de la organización fue el exmandatario colombiano Ernesto Samper Pizano.

Sin embargo, en 2018, Colombia tomó la decisión de retirarse. Esta decisión, tomada por el entonces presidente Iván Duque Márquez, acaeció apenas tres días después de asumir el cargo el 10 de agosto de 2018, y fue ratificada el 27 de agosto del mismo año. La justificación dada en aquel momento fue que el organismo respaldaba el régimen del presidente venezolano Maduro Moros.

El retiro de Colombia se hizo efectivo seis meses después de que el canciller de la República enviara una carta a la organización, denunciando el tratado constitutivo de la entidad. 

Según Duque, la organización había sido cómplice con su silencio e incluso con su complacencia, al no denunciar los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a sus ciudadanos.

Otras noticias

 

 

Etiquetas