Publicidad


Publicidad

CNE llama a declara a presidente de Ecopetrol por financiación de campaña Petro Presidente

El funcionario debe explicar los manejos económicos de la campaña que llevó a la presidencia al primer mandatario.

Ricardo Roa Ecopetrol
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 20/02/2024 - 08:29 Créditos: Ecopetrol

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha confirmado que Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, será convocado para rendir declaración en relación con el presunto financiamiento irregular de la campaña 'Petro Presidente 2022'. Esta decisión surge en el contexto de un proceso en curso que investiga posibles irregularidades en la financiación de la mencionada campaña.

Los magistrados investigadores Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortíz se reunirán este martes para fijar la fecha y hora en la que se llevará a cabo la declaración de Roa ante el tribunal electoral.

Es importante destacar que Ricardo Roa desempeñó un papel clave como gerente de la campaña del actual presidente, Gustavo Petro. Dicha campaña está siendo objeto de investigación por supuestos ingresos financieros irregulares, particularmente en las regiones de la Caribe y Casanare.

Los aportes no reportados 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) aportó 500 millones de pesos para la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro, sin embargo, este monto no ha sido registrado en las cuentas oficiales.

El CNE verifica con directivos del sindicato que el dinero fue entregado según lo acordado con el gerente de la campaña, Ricardo Roa, quien actualmente es presidente de Ecopetrol.

Nelson Alarcón, quien fungía como tesorero de Fecode  en ese momento, y fue designado por el Comité Ejecutivo del sindicato para realizar la donación, explicó que los fondos tenían como objetivo respaldar gastos relacionados con la campaña presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Debido a restricciones legales que prohíben las contribuciones de personas jurídicas a campañas presidenciales, Fecode entregó el dinero a la Colombia Humana, el partido del presidente Petro.

Esta triangulación permitió que los fondos de la federación sindical, cuyo respaldo a Petro fue oficialmente declarado, ingresaran a la campaña sin violar la ley.

Sin embargo, la donación de Fecode no figura en las cuentas de la campaña de Gustavo Petro, ni en la contabilidad de primera ni de segunda vuelta.

Aunque la Colombia Humana debió transferir el dinero donado por Fecode a la campaña, no hay registros de ello.

Ricardo Roa ha afirmado que los recursos de la campaña provinieron exclusivamente de bancos y cooperativas que le otorgaron créditos.

Lea también: (Se profundizan diferencias entre exgobernador del Meta y secretario para la transparencia)

Según Marlon Pabón, asesor jurídico de la Misión de Observación Electoral, cualquier donación a los partidos políticos debe ser reportada en los ingresos y gastos de las campañas para cumplir con los límites de financiación.

La práctica de no informar sobre donaciones y exceder los límites de financiación es similar a la utilizada por el expresidente Juan Manuel Santos en su campaña reeleccionista.

La campaña de Petro ya está siendo investigada por financiamiento y gastos no declarados, incluyendo pagos no registrados y recursos no reportados de contratistas relacionados con Nicolás Petro.

El ocultamiento de información en los informes financieros y la superación de los límites de financiación son delitos, por los cuales el gerente de la campaña, Ricardo Roa, así como el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, son responsables y pueden ser investigados legalmente.

Otras noticias

Etiquetas