Publicidad


Publicidad

Cepeda radicó tutela contra Duque por violación de participación política

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda radicó una tutela en contra del presidente Iván Duque por la violación a la participación política y al debido proceso constitucional.

Por LeidyHernandez | Vie, 04/06/2021 - 08:59

El senador Iván Cepeda radicó la tutela contra el presidente de la República, según él por violar el derecho a la participación política y al debido proceso constitucional, más específicamente por el decreto 575 de 2021 “por el cual se imparten instrucciones para la conservación y restablecimiento del orden público”.

 

De esta forma, pidiendo que se suspenda de manera inmediata la aplicación del decreto, el senador señala que al expedir un decreto de conmoción interior bajo la figura de un decreto reglamentario, ha desconocido las exigencias formales de los estados de excepción constitucional.

“He presentado una tutela contra el presidente Iván Duque, por la expedición del decreto 575 de 2021 que es abiertamente inconstitucional, puesto que genera en la práctica un estado de conmoción interior, en el cual se suspende de manera permanente normas constitucionales y legales, sustituye la potestad sancionatoria del Estado y le atribuye a la Fuerza Pública funciones que exceden su competencia", aseguró Cepeda. 

Así, el senador añadió que la decisión significa que en Colombia "se crea de hecho la posibilidad de que las autoridades militares y de Policía, coadministren, en materia de orden público con las autoridades civiles, y se propicie un escenario proclive a que ocurran graves violaciones a los DD. HH como ha ocurrido hasta hoy”.

Entre tanto, se advirtió que

  1. El presidente profirió el texto normativo sin la firma de todos sus ministros
  2. Omitió establecer un límite temporal en su aplicación
  3. Abstuvo de indicar los motivos que condujeron a su expedición, así como, al establecimiento de las medidas adoptadas

De esta forma, Cepeda alega que esto constituye una elusión grave al régimen de requisitos y limitaciones constitucionales que violenta derechos fundamentales, la autonomía de los entes territoriales y el ejercicio legítimo de la protesta social, con lo que fractura el sistema democrático y pone en riesgo el Estado de Derecho.

“El decreto 575 de 2021 expedido por presidencia bajo la forma de una norma reglamentaria conlleva a que no pueda ejercer mi facultad de control político conferida por la Constitución en mi calidad de Senador de la República y como expresión de mi derecho fundamental a la participación política”, finaliza el senador.

Lea también

 

 

Etiquetas