Publicidad

 
Publicidad

Cathy Juvinao afirma que Juliana Guerrero tiene el control en la Casa de Nariño

Juliana Guerrero es la que manda ahora en la Presidencia”: Juvinao lanza dura acusación

Cathy Juvinao
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 31/01/2026 - 10:04 Créditos: Cathy Juvinao. Tomada de X: @CathyJuvinao

La representante a la Cámara por Bogotá, Cathy Juvinao, volvió a lanzar duras críticas contra figuras del Gobierno Nacional, esta vez centrando su señalamiento en Juliana Guerrero, actual delegada del Ejecutivo ante la Universidad Popular del Cesar (UPC) y personaje que, según la congresista, se ha consolidado como la figura con mayor poder en la Casa de Nariño después del presidente Gustavo Petro.

En El Pilón, Juvinao aseguró que Guerrero es “íntimamente cercana al presidente” y que ese vínculo le habría permitido consolidar una red de influencia que, de acuerdo con su afirmación, se habría extendido incluso a la Dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), tras la reciente designación de Nhora Mondragón como directora. “Al parecer, esta señora es cuota de la señora Guerrero. Esto es increíble”, declaró.

La congresista sostuvo que en el Congreso hay información suficiente que daría cuenta del ascenso de Guerrero en la estructura de poder presidencial, y cuestionó que este tipo de designaciones contradicen el discurso del “gobierno del cambio”.

“Estamos ante la muestra de que el gobierno del cambio es simplemente el cambio de bolsillos y el cambio de mañosos. No hubo ninguna transformación real en la lucha contra la corrupción o el clientelismo”, subrayó Juvinao.

Además del señalamiento a Guerrero, la representante del movimiento Verde también hizo referencia a sus diferencias con el actual representante cesarense, Ape Cuello, a quien acusó de haberla agredido verbalmente en medio de un debate de control político.

Juvinao recordó que Cuello la descalificó asegurando que sus denuncias eran producto de una supuesta atracción personal hacia él, lo que calificó como una manifestación de violencia política machista. “Qué pena con él, yo no tengo tan malos gustos”, señaló de forma irónica, recordando que el episodio habría sido sancionable hoy bajo la ley contra la violencia política hacia las mujeres, que ella misma impulsó.

Lea también: (El hallazgo de Mariano Barbacid que abre esperanza frente al cáncer de páncreas)

Juvinao también defendió su gestión legislativa, haciendo énfasis en su liderazgo frente a temas como la reforma al Icetex.

Relató que tomó como base la propuesta que en su momento había diseñado Mauricio Toro —exdirector de la entidad— y que estaba incluida en las bases del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro.

“Por puro sectarismo político, ahora ya no apoyan las reformas que ellos mismos plantearon”, expresó, criticando la falta de coherencia dentro del Ejecutivo.

En el plano económico, y al referirse a la situación laboral del departamento del Cesar, indicó que si bien el actual Gobierno ha procurado restituir derechos laborales eliminados en el pasado, ha ignorado el componente esencial de generación de riqueza.

La representante consideró que el incremento sostenido del salario mínimo y las nuevas cargas impuestas a los pequeños empresarios han dificultado la creación de empleos formales. Según explicó, estos cambios han obligado a los micronegocios a reducir sus nóminas o migrar a la informalidad.

Sobre su proyección política, Juvinao manifestó que, si bien actualmente su curul en la Cámara depende de la votación en Bogotá, mantiene fuertes vínculos con el Cesar, por ser oriunda de La Paz, y advirtió que sus planes a mediano plazo contemplan una candidatura al Senado.

Otras noticias

 

 

Etiquetas