Publicidad


Publicidad

Caso Álvaro Uribe: Corte Suprema niega tutela a Iván Cepeda

El Alto Tribunal advierte que la tutela no es el mecanismo idóneo para solicitar dicha protección.

Senador Iván Cepeda nueva
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 29/02/2024 - 16:51 Créditos: Senado de la República

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia negó una acción de tutela presentada por el senador Iván Cepeda. En dicha acción, Cepeda solicitaba a la Fiscalía General de la Nación que acusara al expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez por el presunto caso de manipulación de testigos y fraude procesal.

En primera instancia, se le negó a Cepeda el amparo solicitado al debido proceso y a la administración de justicia, supuestamente vulnerados por la Fiscalía General de la Nación y la Fiscalía Décima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Ahora, en segunda instancia, la Corte advierte que la tutela no es el mecanismo idóneo para solicitar dicha protección.

Lea también (A la cárcel señalado asesino de la líder social Mariela Reyes)

De esta manera, la impugnación hecha por Cepeda fue resuelta, aunque no de la manera que buscaba el parlamentario.

"No es posible acceder a la súplica constitucional, ya que ello atenta contra los principios de residualidad y subsidiariedad que caracterizan este instrumento, según los cuales 'esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial'", señala la Corte.

Desde el Tribunal advirtieron que no se puede hablar de dilaciones, como trata de hacer entender el senador Cepeda a través de la acción de tutela.

Esto es especialmente relevante, considerando que el Tribunal mismo solicitó el cambio de fiscal del caso, y la Fiscalía optó por reasignar la investigación.

Otras noticias

 

 

Etiquetas