Publicidad


Publicidad

Cambios en la Ley Seca a nivel nacional tras aprobación de nueva norma

Estas son las nuevas medidas que afectan a consumidores de alcohol y a 365.000 establecimientos.

Cervezas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 24/06/2023 - 07:34 Créditos: iStock

A mediados de semana se promulgó una reforma histórica al Código Electoral, liberando a un estimado de 365.000 negocios de la restrictiva Ley Seca, es decir las restricciones al consumo de licor y como no a los bebedores en Colombia.

Y es que por más de tres décadas, durante los períodos de elecciones en Colombia, una norma ha sobresalido por su impacto sobre la vida económica y social del país: la Ley Seca. 

Desde 1986, este estatuto - plasmado en el artículo 206 del Código Electoral - prohibió el consumo de alcohol desde las 6 de la tarde del sábado hasta las 6 de la mañana del lunes. Pero todo cambió el martes 20 de junio con la aprobación de una reforma al Código Electoral.

Calificado como un "día histórico" por la Asociación Nacional de los Bares (Asobares), esta reforma al Código Electoral introduce una limitación más flexible a la Ley Seca. 

Según el artículo 158 del nuevo Código Electoral, la restricción de la Ley Seca se aplicará únicamente durante el día de las elecciones, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. 

Lea también (Alerta ante frecuentes retenes ilegales en la vía Barranquilla-Ciénaga)

No obstante, en casos especiales de orden público, los gobernadores y alcaldes tendrán la potestad de ampliar este margen, siempre y cuando sea razonable, necesario y proporcional.

Aproximadamente 365,000 negocios en todo el país se beneficiarán de este cambio, de acuerdo con las cifras proporcionadas por Asobares. Bares, tiendas, grandes superficies, hoteles, restaurantes, distribuidores y la cadena de proveeduría y servicio que opera en horas nocturnas han sentido durante años el impacto de la Ley Seca durante las elecciones.

"Estamos agradecidos con el Gobierno Nacional por haber radicado de nuevo el proyecto de Reforma al Código Electoral; con el Congreso de la República por haber escuchado nuestro clamor y con la Registraduría Nacional del estado Civil por avalar y respaldar nuestra posición", expresó Camilo Ospina Guzmán, presidente de la Junta Directiva de Asobares Colombia. 

Del mismo modo, Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Capítulo Antioquia, enfatizó que la reforma minimizará el impacto económico en los establecimientos de entretenimiento nocturno.

Esta transformación normativa viene en un contexto en el que las plenarias del Senado y la Cámara aprobaron el proyecto de ley estatutaria del nuevo Código Nacional Electoral, a pesar de los cuestionamientos al registrador nacional, Alexander Vega.

La reforma incluye varios cambios importantes. Por un lado, aumenta el tiempo de votación en las elecciones en una hora, lo que significa que las urnas estarán abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. 

Por otro lado, se establece la autonomía administrativa del Consejo Nacional Electoral, que ahora tendrá personería jurídica. Además, el registrador nacional tendrá nuevas funciones, como la facultad de nombrar delegados regionales, registradores especiales y auxiliares en el territorio nacional.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas