Publicidad


Publicidad

Baja el monto de recaudo de la Reforma Tributaria y quedan eliminados los días sin IVA

Puntos que se modificaron: impuestos al carbón y cárcel para evasores

Discusión RT
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 04/10/2022 - 15:20 Créditos: Foto: Twitter @MinHacienda

Luego de semanas de discusiones entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República y tras varias modificaciones que le han hecho al articulado original, ya está lista la ponencia de la reforma tributaria, que tendrá su primer debate este jueves.

El ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, confirmó que la nueva reforma tributaria será radicada este martes en la tarde, mañana será presentada en el Congreso de la República y el jueves tendrá su primer debate en las Comisiones Económicas.

El principal cambio que tendrá el nuevo articulado respecto al anterior será el monto de recaudo, pasando de $25 billones que pretendía inicialmente el gobierno nacional a $22 billones.

Otro de los cambios más significativos que tendrá la reforma tributaria es que no estarán incluidos los días sin IVA los cuales fueron anunciados días atrás por el ministro de la cartera de Hacienda y el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.

Le interesa (Condenan a exmagistrado de Justicia y Paz, Eduardo Castellanos por cohecho y soborno)

En un principio habían acordado incluir dos días sin IVA, pero en la reunión de este martes quedaron descartados por violar las cláusulas internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, con este nueva ponencia queda eliminado el impuesto de 10% a las exportaciones de petróleo y carbón.

"Se reemplazaron por dos normas. Se reestableció un punto que había sido eliminado en primera instancia, la no deducibilidad de las regalías, esto vuelve, y el impuesto a las exportaciones se reemplaza con una sobretasa de renta a las empresas petroleras y de carbón, que equivale al 10% en el primer año, 7,5% en el segundo y 5% en el tercero", explicó el ministro Ocampo. 

En cuanto a cárcel para evasores, en esta nueva reforma tributaria la propuesta quedó excluida por una sentencia de la Corte Constitucional.

Noticia en desarrollo...

 

Etiquetas