Publicidad


Publicidad

Antonio García, jefe guerrillero del Eln asegura que seguirán secuestrando ante falta de recursos

Afirmó que todas las estructuras del ELN deben realizar operaciones económicas debido a su situación económica precaria

ANTONIO GARCÍA ELN 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 12/11/2023 - 19:40 Créditos: Semana

Antonio García, líder del ELN, justifica nuevamente el secuestro del padre de Luis Díaz, argumentando que se debió a una misión económica, sin conocer que se trataba del progenitor del futbolista del Liverpool.

Tras 13 días de cautiverio, Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, fue liberado por el ELN. El secuestro ocurrió el 28 de octubre en Barrancas (La Guajira), perpetrado por el Frente de Guerra Norte de esta guerrilla. Sin embargo, el comando central del ELN se enteró de esto solo el 2 de noviembre.

Tres días después de la liberación, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como Antonio García, líder máximo del grupo armado, justificó el secuestro alegando que necesitan financiamiento y no se dedican al narcotráfico. 

García afirmó que todas las estructuras del ELN deben realizar operaciones económicas debido a su situación económica precaria, al igual que muchos colombianos.

El líder del ELN aseguró que los frentes de guerra han sido enviados para llevar a cabo estas operaciones, pero el Frente de Guerra Norte no informó que uno de sus objetivos era el padre de Luis Díaz.

Lea también: (Francia Márquez dice sentir frustración con su cargo y con algunos ministros del Gobierno nacional)

Al conocer este error, Antonio García ordenó su liberación, aunque se retrasó debido a complicaciones en los protocolos y las exigencias de la guerrilla.

Este incidente plantea la pregunta sobre si el comando del ELN tiene un control efectivo sobre todos sus frentes. El secuestro sorprendió al público debido a un cese al fuego entre el Gobierno y el ELN, que comenzó el 3 de agosto. Además, el comando central de la guerrilla se enteró del secuestro días después de ocurrido.

Óscar Palma, profesor de la Universidad del Rosario, señaló en Caracol Radio que esto demuestra la creciente atomización en la estructura del ELN. Si bien siempre fue un grupo más descentralizado en comparación con otros como las FARC, este incidente plantea la preocupación sobre la falta de comunicación entre el mando central y los frentes de guerra. 

Esto podría llevar al surgimiento de grupos independientes en busca de continuar la guerra, lo que plantea interrogantes sobre el proceso de paz con el ELN.

Otras noticias

 

Etiquetas