Publicidad


Publicidad

Álvaro Uribe responde a acusaciones de Petro de evasión fiscal

El exmandatario colombiano contradice a Gustavo Petro y aclara su postura sobre impuestos y propiedades, mientras se intensifica el debate sobre un acuerdo nacional.

URIBE 6 MARZO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 22/03/2024 - 11:19 Créditos: JUAN BARRETO / AFP

El escenario político colombiano se ha visto sacudido por un intercambio de declaraciones entre el expresidente Álvaro Uribe y el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro. En el epicentro del debate se encuentra el tema del impuesto predial y las obligaciones fiscales de Uribe, así como la propuesta de un acuerdo nacional planteada por Petro.

Uribe, quien ha sido objeto de acusaciones por parte de Petro sobre supuestas irregularidades en el pago del impuesto predial de sus tierras, ha salido al paso de estas afirmaciones, negando rotundamente cualquier evasión fiscal. En declaraciones recientes, el exmandatario afirmó que tanto él como su familia han cumplido con todas sus obligaciones fiscales, incluido el pago del impuesto predial, desde décadas atrás.

¿Qué dijo Petro sobre Uribe?

“El expresidente Uribe es uno de los grandes propietarios de tierras en la región y no nos está pagando el impuesto predial por esas tierras. Yo propongo el acuerdo nacional y una parte es que por lo menos paguen los impuestos para con eso financiar la educación y la salud”, aseguró el presidente.

¿Qué respondió Uribe?

"Pago los prediales anticipados. Si el Presidente me hubiera dicho le habría llevado los recibos al café que me invitó", escribió el exmandatario.

"Yo pago los prediales a los municipios, no sabía que se deben pagar al Presidente. En los anexos de la declaración de renta el Gobierno puede verificar los pagos", agregó. 

Lea también (Denuncian a presidente Gustavo Petro en Comisión de Acusaciones por apoyo de Iván Mordisco)

Además, Uribe hizo hincapié en que varias de las propiedades heredadas de su familia han sido vendidas, asegurando que en todas esas transacciones se han pagado los impuestos correspondientes de manera transparente y conforme a la ley.

Por su parte, Gustavo Petro no solo ha acusado a Uribe de evasión fiscal, sino que ha propuesto un acuerdo nacional donde los grandes propietarios paguen impuestos adicionales para financiar programas sociales, especialmente en áreas como educación y salud.

Apoyo del Centro Democrático a Uribe

Sin embargo, la propuesta de Petro ha encontrado resistencia, especialmente dentro del Centro Democrático, partido liderado por Álvaro Uribe. El senador Enrique Cabrales, miembro destacado de este partido, respaldó a Uribe y cuestionó la viabilidad y la equidad de la propuesta de Petro.

“Lo que hay que ver. Ahora @petrogustavo quiere un “mordisco” de los impuestos que paga Uribe. ¿Acaso el presidente que le dice a la gente “bruta” no sabe que el predial es un impuesto municipal que no recibe la nación?”, dijo el congresista Cabrales. 

 

 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas