Agenda del Congreso de la República en 2021

Tras 120 días de descanso, el Congreso de la República regresa a sesiones mixtas, es decir asistencia presencial y virtual.

Por LeidyHernandez | Lun, 15/03/2021 - 08:19

Tras 120 días de descanso, el Congreso de la República regresa a sesiones mixtas, asistencia presencial y virtual, mientras el próximo 16 de marzo arrancará una nueva legislatura, una reforma tributaria y de la salud, reglamentación de la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños y el control político contra el ministro de Defensa, Diego Molano.

Las sesiones que durarán hasta el 20 de julio contará con tres ejes: la reforma fiscal o tributaria, la reforma a la salud, y la reglamentación para la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños. Además, será prioridad legislar sobre la reglamentación para el trabajo en casa y el teletrabajo, la presentación de dos iniciativas como suprimir la excarcelación de los delitos forestales y aumento de penas por la explotación ilegal de minerales.

Por otro lado, en justicia, el Gobierno Nacional priorizará los proyectos relacionados con resolución de conflictos para agilizar procesos, la implementación de los jueces itinerantes y la creación de una mesa de moralización en el ámbito de la lucha contra la corrupción.

Además, se realizará un control político al ministro de Defensa, Diego Molano, por las polémicas declaraciones sobre menores de edad en Guaviare y deberá rendir cuentas por las cifras de ‘Falsos positivos’ presentados por la JEP. Entre tanto, la canciller Claudia Blum responderá sobre las relaciones bilaterales con la República de Cuba, así como la presencia de guerrilleros del GAOR ELN en la isla caribeña.