Policía Nacional desarticuló organización transnacional de narcotráfico

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 12/11/2020 - 15:08

A continuación compartimos importante resultado de la Policía Nacional, con respecto a la desarticulación de una organización transnacional de narcotráfico, que tendría vínculos con Grupos Armados Organizados Residuales y carteles mexicanos.

Capturas


Cayó en Colombia y Ecuador una organización transnacional de narcotráfico, que tendría vínculos con Grupos Armados Organizados Residuales y carteles mexicanos, que sostenían alianzas criminales con los grupos "Oliver Sinisterra" y "Los Contadores" en Tumaco.

La Policía Nacional, en una operación articulada con la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional de Colombia y la Policía Nacional de Ecuador, capturó en ambos países a 15 presuntos integrantes, entre ellos el señalado cabecilla Lucio Burbano, conocido como ‘el Señor’. 

En los departamentos de Valle del Cauca y Nariño, así como en Ecuador, se efectuaron un total de 15 capturas de presuntos integrantes de una organización internacional de narcotráfico, que tendría vínculo directo con Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r) en el municipio de Tumaco, así como con carteles de México para el envío de clorhidrato de cocaína hacia los Estados Unidos. 

Esta operación, adelantada en el marco de la Campaña Militar y Policial ‘Atlas’, permitió efectuar 10 de las capturas en Cali, Tumaco y Pasto, y cinco más en Ecuador, entre ellas una notificación en centro carcelario. 
Dentro de las personas puestas a disposición de la justicia figura el sujeto identificado como Lucio Hernando Burbano Portilla, conocido como ‘el Señor’, quien sería el cabecilla de la organización. Los trabajos de inteligencia permitieron ubicarlo en la ‘Sultana del Valle’, donde los uniformados le incautaron más de 8.000 millones de pesos y 3.400 dólares en efectivo, al parecer producto de la actividad criminal.