"No podemos enfrentar esta pandemia como un mundo dividido", emotivo mensaje de Tedros Adhanom Ghebreyesus

Por LeidyHernandez | Vie, 10/07/2020 - 07:11

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la sesión informativa del 9 de julio de 2020, entre lágrimas hizo un emotivo llamado donde cuestiona la unión de los gobiernos, la solidaridad y la amenaza que se enfrenta en el mundo por el Covid-19, en un momento en que la pandemia sigue "fuera de control".

oms

A nivel mundial se registran 12 millones de contagiados y más de 500.000 víctimas mortales por la pandemia. Debido al aumento de las cifras y a la situación actual, Tedros hizo un llamado a la unión, pues expresó que el nuevo coronavirus sigue "fuera de control" y "La gran amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo, la amenaza es la falta de liderazgo y solidaridad a los niveles global y nacional".

Durante la intervención, el director de la OMS se vio afectado emocionalmente y cuestionado por las acciones humanas que se han realizado y las que no en medio de una situación que está a nivel mundial. Incluso, en un momento en que la Organización está perdiendo el apoyo de Estados Unidos, pues el país a solicitado la salida formal.

 

Así, en la intervención, Tedros tuvo que hablar pausado mientras expresaba que "Esta es una tragedia que… de hecho… está forzando a extrañar a muchos de nuestros amigos. Perdiéndose vidas… Y no podemos enfrentar esta pandemia como un mundo dividido".

La crisis que ha generado la pandemia del Covid-19 es mundial y en todos los aspectos, pues la economía se detuvo, la cifra de fallecidos sigue en aumento cada día y la rutina de todas las personas tuvieron que ser modificadas y adaptadas a una 'nueva normalidad'. 

normalidad

Por ello y la impotencia de no tener unión en la lucha contra el coronavirus, el director de la OMS expresó que la pandemia "es una prueba de solidaridad y liderazgo global", pues "Eso está matando gente indiscriminadamente. ¿No podemos ser capaces de identificar al enemigo común? ¿No podemos entender que las divisiones o las separaciones entre nosotros son realmente ventajosas para el virus?".

Mientras el llamado se realiza y las emociones salen a flote en un mundo divido y con intereses distintos, incluso durante la pandemia, las cifras de contagio y fallecidos sigue en aumento y por su parte, el continente americano se sigue posicionando como el más afectado con 6,12 millones de contagios confirmados y unos 272.000 fallecidos.

Así, la única manera de salir adelante y parar la pandemia, en palabras del director de la OMS es "estar juntos".