Publicidad


Publicidad

Venezuela: Inhabilitan a María Corina Machado por 15 años

Se posesionaba como favorita para ganar las elecciones primarias de la oposición en ese país. Presidente Petro reaccionó a la decisión.

María Corina Machado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 30/06/2023 - 14:14 Créditos: Twitter María Corina Machado

La Contraloría de Venezuela, alineada con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, anunció la inhabilidad política de María Corina Machado, candidata que, según las encuestas, era considerada favorita para ganar las elecciones primarias de la oposición en Venezuela.

Machado ha sido inhabilitada para ocupar cargos públicos durante un período de 15 años, según un comunicado emitido por la institución y divulgado este viernes.

El comunicado de la entidad, que ha ordenado la inhabilitación de una larga lista de opositores, incluyendo a Henrique Capriles, quien se postuló dos veces para la presidencia, así como a Juan Guaidó, quien se refugió en Estados Unidos en abril, fue leído por el diputado José Brito, quien solicitó el "estatus" de Machado el pasado 26 de junio.

La Contraloría, basándose en supuestas "irregularidades administrativas" durante el mandato de Machado como diputada, justifica la decisión de inhabilitarla. Esto ocurre mientras Machado se encuentra realizando una gira en Venezuela como parte de las primarias organizadas por la oposición para seleccionar a su candidato presidencial.

Lea también (Juez absuelve a Luz Mary Guerrero presidente de Servientrega)

Ante la noticia, la directamente afectada se pronunció a través de su cuenta en Twitter. "Una inútil "inhabilitación" que sólo demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado. Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las Primarias".

"Aquí quién habilita es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es hasta el final", agregó Machado a la noticia de su inhabilidad.

Adicionalmente, se acusa a Machado de haber estado involucrada en una presunta 'trama de corrupción' liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países entre enero de 2019 y enero de 2023.

A propósito de la inhabilidad de Machado, el presidente Gustavo Petro, reaccionó ante la noticia a través de su cuenta en Twitter.

"Es claro que ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano", manifestó Petro.

Otras noticias

 

 

Etiquetas