Publicidad


Publicidad

Unión Europea establece primeras normas para regular la Inteligencia Artificial

Se busca proponer un marco regulatorio que sirva de modelo para todos los gobiernos del mundo.

Inteligencia Artificial dic
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/12/2023 - 16:33 Créditos: Pexels

En un esfuerzo por abordar el avance exponencial de la inteligencia artificial y garantizar su uso ético, la Unión Europea ha anunciado la implementación de las primeras normas del mundo sobre sistemas de inteligencia artificial (IA).

Los eurodiputados han destacado la necesidad de estas normativas debido a la creciente omnipresencia de la IA en la vida cotidiana y en las economías. Se enfocan especialmente en sistemas de IA considerados de alto riesgo para los derechos fundamentales, como la salud, la seguridad y la democracia.

Las normas más estrictas se aplicarán a sistemas de IA que puedan tener un impacto significativo en áreas cruciales. Aunque los eurodiputados inicialmente buscaron prohibir escaneos faciales y otros sistemas biométricos de identificación, se han permitido excepciones para situaciones críticas, como la búsqueda de víctimas, la investigación de delitos graves o la respuesta a amenazas terroristas.

Lea también: (Fabio Ochoa, excapo del Cartel de Medellín, podría quedar libre; esto es lo que se sabe)

Uno de los puntos más debatidos fue el uso de la IA en la vigilancia policial predictiva, es decir, la utilización de la inteligencia artificial para prever posibles delitos. A pesar de las excepciones, se han impuesto restricciones para garantizar la protección de los derechos civiles.

Además, se ha establecido una prohibición total del uso de la IA para el reconocimiento de emociones en entornos laborales y educativos, así como la puntuación social y sistemas de manipulación del comportamiento humano. Los negociadores han trabajado para equilibrar la innovación tecnológica con la protección de los derechos fundamentales en la era digital. Estas regulaciones también abarcarán sistemas de IA, como ChatGPT, que generan contenido a partir de grandes cantidades de datos.

Otras noticias

 

Etiquetas