Publicidad


Publicidad

Ucrania advierte de invasión rusa a la ciudad de Odesa

Las tropas rusas continúan avanzando a gran escala con su ofensiva militar al sur del país para intentar tomar de nuevo Kiev, la capital ucraniana

Ucrania asegura que Rusia invadirá Odesa
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 06/03/2022 - 12:49 Créditos: Reuters

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski advirtió que Rusia prepara una segunda ola de ofensiva con la que pretenden invadir la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, en el sur de Ucrania.

"Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido solo calidez en Odesa, solo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odessa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico”, aseguró Zelenski en un videomensaje enviado por el mandatario.

Ataque planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa provocó un incendio / Foto: Reuters
Ataque planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa provocó un incendio / Foto: Reuters

La invasión rusa a territorio ucraniano completa su onceavo día y no pierde la esperanza de tomar Kiev, la capital de Ucrania, sin embargo es en la región del sur del país donde su ofensiva a continuado con éxito a gran escala moviéndose desde la región de Crimea que quedó bajo el dominio ruso en 2014, apoderándose así de ciudades como Mariúpol que alberga la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y la ciudad de Jersón, ubicada en la desembocadura del el río Dniéper al Mar Negro, un lugar importante para el avance de las tropas rusas hacia Ucrania.

Estas ciudades ucranianas son de importancia para el dominio ruso en su invasión, pues si toman el control de Mariúpol, el dominio de uno de los puertos más grandes de Ucrania quedaría bajo el control ruso y crearía un corredor terrestre entre Crimea y las regiones separatistas apoyadas por prorrusos de Luhansk y Donetsk.

Bombardeos rusos en la ciudad de Mariúpol, han bloqueado la evacuación de civiles mediante corredores humanitarios / Foto: Reuters
Bombardeos rusos en la ciudad de Mariúpol, han bloqueado la evacuación de civiles mediante corredores humanitarios / Foto: Reuters 

"El plan del enemigo es tomar ciudades clave, desangrar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, crear una situación de catástrofe humanitaria para la población civil", aseguró el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, y señaló que las ciudades de Kiev (norte), Járkov (este), Mariúpol (sureste), Mykolaiv (sur), Chernígov (norte) y Odesa siguen siendo estratégicamente importantes para los rusos.

A esta nueva advertencia, se suma el segundo intento fallido por llevar a cabo un corredor humanitario para la evacuación de 7.000 a 9.000 civiles desde Mariúpol y Volnovaja para que pudieran escapar hasta Zaporiyia, sin embargo, por el incumplimiento del cese al fuego por parte de Rusia la operación ha sido frustada en sus dos intentos.

Lea también 

 

 

Etiquetas