Publicidad


Publicidad

Ucrania acusa a Rusia de lanzar bombas fósforo

Se trata de un tipo de armamento químico prohibido. Es una bomba compuesta de una aleación de tungsteno con partículas de níquel y cobalto. Produce la muerte o profundas quemaduras.

Ucrania acusa a Rusia de lanzar bombas fósforo
Por LeidyHernandez | Jue, 24/03/2022 - 08:54 Créditos: AFP

Ante la asamblea extraordinadia de la OTAN, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, denunció el uso de un arma prohibida por parte de Rusia. En territorio ucraniano cayeron dos bombas fósforo, denunció el mandatario ante la Alianza Atlántica.

"Esta mañana [..] hubo dos bombas de fósforo. Nuevamente han muertos adultos y niños", reveló Zelensky por medio de un video ante los miembros de la OTAN que se desarrolla en Bruselas.

Se trata de un tipo de armamento que está prohibido por la Convención de Ginebra. Está compuestos de una aleación de tungsteno con pequeñas partículas de níquel y cobalto que, al explotar, se desintegra y se esparce un polvo que actúa como metralla.

 

La reacción química del fósforo blanco crea un intenso calor que puede producir la muerte o quemaduras alcanzando órganos internos de las víctimas.

Ante la situación de combate y la lucha ucraniana que deja más de tres millones de refugiados y dos millones mas de desplazados, el presidente ucraniano pidió "ayuda militar sin restricciones". Consideró que el enfrentamiento armado no está en igualdad de condiciones.

Por su parte, Estados Unidos y sus aliados trabajan en la posibilidad de proporcionar misiles antibuque a Ucrania. "Puede haber algunos problemas técnicos para conseguirlo, pero es algo en lo que estamos empezando a trabajar", se anunció desde el gobierno de Joe Biden. 

zelensky
Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ante el Riksdag de Suecia / Paul Wennerholm 

 

Es de recordar que en 1993 se aprobó en la Convención sobre las Armas Químicas, un tratado para controlar el tipo de armas y está vigente desde 1997. 193 naciones han ratificado el tratado, lo que supone su uso como una violación de la Convención.

Sobre su uso en territorio ucraniano, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó:

No voy a especular más allá de decir lo siguiente: cualquier uso de armas químicas cambiaría enormemente la naturaleza del conflicto, sería una flagrante violación de la ley internacional y tendría consecuencias generalizadas y severas

El desarrollo del fósforo blanco como arma se ideó en la I Guerra Mundial, si bien su uso militar se desplegó durante la II Guerra Mundial en forma de granadas, proyectiles, cohetes, morteros y bombas. Posteriormente, las bombas han hecho estragos en Corea , Vietnam, Gaza, Irak, Chechenia o Libia.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas