Publicidad


Publicidad

Trump pretende bloquear 770 documentos sobre el asalto al Capitolio

Los documentos involucran al exjefe de gabinete de Trump, su exsecretaria de prensa y policías del Capitolio.

Trump pretende bloquear 770 documentos sobre el asalto al Capitolio
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 30/10/2021 - 17:51 Créditos: AFP

Un funcionario del Archivo Nacional estadounidense,  John Laster, asegura que el expresidente Donald Trump pretende bloquear 770 archivos relacionados con el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, de la Cámara Baja de Estados Unidos encargada de la investigación sobre el caso.

De acuerdo con los documentos judiciales citados este sábado por varios medios de comunicación estadounidenses, los archivos incluyen páginas de notas escritas a mano, borradores de documentos y registros diarios de sus principales asesores.

Asalto al capitolio de Estados Unidos 6 de enero 2021
Asalto al capitolio de Estados Unidos 6 de enero 2021 / Foto: Getty Images

Se trata de tres paquetes de archivos sobre los que Trump afirma tener privilegio ejecutivo que evitaría su revelación.

  • El primero está compuesto de 46 documentos que incluye registros de diarios presidenciales, borradores de discursos y comentarios, y tres notas escritas a mano del exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, con respecto a los hechos que enmarcaron el 6 de enero. 
     
  • El segundo paquete, contiene 656 páginas de diferentes documentos, cuenta con carpetas de conversaciones de Trump con la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, sobre el fraude electoral y las elecciones de 2020 en las que su contrincante del partido Demócrata, Joe Biden se llevó la presidencia de los Estados Unidos.

    Además, también hay un borrador del discurso de Trump sobre el asalto al Capitolio y un borrador de una orden ejecutiva sobre la integridad de las elecciones de noviembre del año pasado.
     
  • El tercer y último paquete se compone de 68 páginas, que contiene un borrador de una proclamación sobre la Policía del Capitolio y los agentes que murieron en el día que marcó la historia de Estados Unidos, de acuerdo con las cifras de las autoridades, en los hechos cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates y palos de hockey, entre otros objetos.

 

Lea también

 

 

Etiquetas