Publicidad


Publicidad

Seis ciudadanos estadounidenses ex gerentes de CITGO fueron detenidos en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro tomó la decisión arbitraria en respuesta de venganza a la extradición de Alex Saab

Seis ciudadanos estadounidenses ex gerentes de CITGO fueron detenidos en Venezuela
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 17/10/2021 - 09:25 Créditos: REUTERS/Jonathan Bachman

 

Las fuerzas de seguridad venezolanas en conjunto con el servicio de inteligencia del país SEBIN detuvieron este sábado a cinco ciudadanos estadounidenses y uno de residencia permanente en Venezuela que cumplían con arresto domiciliario.

Conocidos como los seis de CITGO, la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricante y petroquímicos que tiene Venezuela en Estados Unidos. José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, Alirio y José Zambrano fueron trasladados a una de las sedes de la policía de inteligencia el Helicoide tan solo unas horas despues que se hiciera oficial la extradición de Alex Saab, por lo qué se trataría de una represalia en respuesta a la acción judicial por parte del Gobierno estadounidense. 
 

Los 6 de citgo
Los seis de CITGO / Foto: Infobae

A través de su cuenta de Twitter, la abogada de los ejecutivos, María Alejandra Poleo, manifestó su preocupación por Alirio Zambrano, quien padece de una enfermedad pulmonar que lo hace dependiente a una máquina de oxígeno. “Y como consecuencia de la extradición de Alex Saab, nuevamente los seis de Citgo son utilizados como monedas de cambio. Fueron trasladados al Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) para un presunto examen médico”, expresó al respecto.

Por su parte el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó también se refirió con respectado a la situación, aseguró que en su país “la dictadura se exhibe utilizando un sistema de justicia secuestrado como herramienta de tortura y persecución a Roberto Deniz y su familia, y a los miembros de CITGO, en evidente represalia”. 

Horas antes del arresto, José Pereira, uno de los detenidos difundió un video en el que expresaba su preocupación por las medidas que podía tomar el Gobierno en su contra. “Estamos aquí grabando este video porque en este momento hay bastante preocupación en nuestras familias y en nosotros mismos, porque no se sabe qué va a suceder a raíz de la extradición que acaba de ocurrir de Alex Saab”, se puede escuchar, y añadió que “hay mucha preocupación porque ya nos pasó, en el 2019, cuando vinieron por nosotros casa por casa”, y finaliza con estas palabras “quiero dejar este testimonio, porque realmente es de gran preocupación”.

Por ahora, los 6 detenidos permanecen incomunicados adentro del Helicoide conocido como uno de los centros policiales con mayor número de torturas en el país.

Lea también 

 

 

Etiquetas