Publicidad


Publicidad

400.000 personas que tuvieron Covid-19 meses después siguen con síntomas

En Colombia muchos de estos pacientes necesitarán atención especializada para superar las secuelas del virus, esto implica un gran reto para el sistema de salud

Síndrome Post Covid-19
Por Paula Moreno | Dom, 17/10/2021 - 08:46 Créditos: Universidad de los Andes

El síndrome post Covid es una consecuencia que deja el virus, reconocida por la Organización Mundial de la Salud, se caracteriza por la aparición y persistencia de nuevos síntomas provocados por la enfermedad del coronavirus, en donde las manifestaciones varían y no dependen de la gravedad que alcanzó la enfermedad desde que el paciente se contagió.

Al menos el 10% de las personas experimentan síntomas, en Colombia se han detectado más de 4,8 millones de casos y de estos 482.000 pacientes padecen de este síndrome incluyendo a niños y niñas.

Juan Manual Anaya, fundador de la primera unidad post Covid del país, en la Clínica de Occidente de Bogotá, explica que en ciertas ocasiones reciben pacientes con síntomas prolongados causados por el Covid-19 y que con exámenes de laboratorio pueden identificar si la persona tuvo el virus sin saberlo.

 

Secuelas del Covid-19 en el organismo del ser humano
Secuelas del Covid-19 en el organismo del ser humano/Medicina y Salud Pública

Según Anaya, el síndrome se compone de cuatro componentes principales: musculoesquelético, respiratorio, digestivo y neurológico, aunque también pueden aparecer los compromisos cardíacos, renales y vasculares. Los síntomas que más se han presentado han sido: dolor de cabeza, la pérdida del gusto, el olfato y la memoria, y hasta los problemas psiquiátricos.

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud explicó: “El ministerio y el Gobierno han asumido gran parte de la pandemia, con el manejo de uci en los pacientes con los síntomas tradicionales de covid, pero lo que ha llegado después de ello lo estamos asumiendo nosotros y eso no estaba planeado”.

Finalmente los gremios están trabajando en conjunto, acercándose al Ministerio de Salud para charlar sobre el Covid-19 y el síndrome prolongado que deja el virus con el fin de darle la atención necesaria a los pacientes que padecen de este síndrome.

Lea también

 

 

 

 

 

 

Etiquetas