Publicidad


Publicidad

Venezuela suspende su participación en el diálogo con la oposición en México

La decisión fue tomada por la comitiva chavista luego de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos

Venezuela suspende su participación en el diálogo con la oposición por la extradición de Saab
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 17/10/2021 - 08:29 Créditos: AP foto / Marco Ugarte

El jefe de la comitiva chavista en los diálogos con la oposición en México, Jorge Rodríguez, anunció en conferencia de prensa que no participarán en las negociaciones establecidas para este 17 de octubre. La decisión fue tomada luego de que se hiciera oficial la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, a quién la dictadura chavista había incorporado en las conversaciones como miembro de su equipo.

“En virtud de esta gravísima acción, nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo. En consecuencia no asistiremos a la ronda de negociaciones como expresión de nuestra más profunda protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Moran”, fue el anuncio del jefe de la comitiva. 

Rodríguez aseguró que esa acción judicial contra Saab afecta el desarrollo de sus negociaciones con la oposición en México, pues el extraditado había sido designado como representante de la delegación oficialista en las conversaciones que comenzaron el 13 de agosto pasado.

Venezuela suspende su participación en el diálogo con la oposición en Mexico
Jorge Rodríguez / Foto: REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

“Como es de conocimiento público, Álex Saab es representante permanente de nuestro Gobierno en la mesa de diálogo que se desarrolla en México con las oposiciones venezolanas, gracias a la facilitación del Reino de Noruega y al acompañamiento de la Federación de Rusia y el Reino de Países Bajos, con lo cual este crimen atenta también contra el buen desarrollo de las negociaciones”, señalaron en el comunicado.

El jefe de la comitiva aseguró  desde Caracas que “Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab, y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos”.

El Gobierno venezolano catalogó la detención y extradición del empresario colombiano Alex Saab señalado de ser testaferro del presidente Nicolás Maduro como un “secuestro”. Saab se encontraba en prisión en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio de 2020 y en el día de ayer fue extraditado hacia Estados Unidos para responder ante la justicia por su conspiración con Maduro y el lavado de 350 millones de dólares.

“Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Álex Saab, por parte del Gobierno de los Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso”, así lo informaron en un comunicado oficial del chavismo.

Lea también 

 

 

Etiquetas