Publicidad
Rusia y Ucrania acuerdan tregua de tres días y canje de 1.000 prisioneros
El alto el fuego será del 9 al 11 de mayo e incluirá un masivo intercambio de prisioneros entre ambos países.
Rusia y Ucrania acordaron una tregua de tres días, del 9 al 11 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día de la Victoria, tras una propuesta impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El acuerdo contempla la suspensión total de las actividades militares y un intercambio de 1.000 prisioneros por cada país.
El anuncio fue realizado por el propio Trump, quien aseguró haber solicitado directamente la medida a sus homólogos, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, agradeciendo su aceptación. “Este alto el fuego incluirá la suspensión de toda actividad militar y un intercambio de 1.000 prisioneros de cada país”, señaló en un mensaje difundido en redes sociales.
El mandatario estadounidense expresó además su expectativa de que esta tregua marque “el principio del fin de una guerra muy larga, sangrienta y duramente librada”, al tiempo que aseguró que continúan las conversaciones para lograr una solución definitiva al conflicto, al que calificó como el más grande desde la Segunda Guerra Mundial.
Le sugerimos leer (Crisis en el Partido Conservador: renuncia su secretario general)
Por su parte, el presidente ucraniano, Zelenski, confirmó el acuerdo y agradeció el papel de mediación de Trump. En su pronunciamiento, destacó que el intercambio de prisioneros se realizará bajo el formato “1.000 por 1.000” y subrayó la importancia de esta medida en términos humanitarios.
“Nuestra posición ha sido siempre la resolución de una de las cuestiones humanitarias clave de esta guerra: la liberación de los prisioneros de guerra”, afirmó Zelenski, quien agregó que para Ucrania “la Plaza Roja importa menos que las vidas de los prisioneros ucranianos que pueden ser traídos a casa”.
El mandatario también indicó que su gobierno ha trabajado de forma constante para garantizar el retorno de sus ciudadanos y aseguró haber instruido a su equipo para preparar de inmediato todo lo necesario para concretar el intercambio, al tiempo que pidió a Washington garantizar el cumplimiento del acuerdo por parte de Rusia.
Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el asesor presidencial Yuri Ushakov ofrecerá más detalles en una rueda de prensa posterior, sin profundizar en comentarios adicionales, según información de la agencia estatal TASS.
Otras noticias
Etiquetas