Publicidad


Publicidad

Renuncia el director musical del Teatro Bolshói de Moscú, el ruso Tugan Sokhiev

El músico asegura que el gremio cultural está recibiendo amenazas y le están pidiendo una posición frente a la guerra en Ucrania

Tugan Sokhiev
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 06/03/2022 - 14:49 Créditos: AFP

El director de orquesta ruso Tugan Sokhiev, actual director musical del Teatro Bolshói de Moscú anunció este domingo la renuncia a su cargo y de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse en Francia debido a la situación que atraviesa su país por la invasión a Ucrania que ya completa su onceavo día de ofensiva militar.

“Frente a la imposibilidad de elegir entre mis queridos músicos rusos y franceses, he decidido dimitir de mis funciones como director musical del Teatro Bolshói de Moscú y de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse con efecto inmediato”, informó Sokhiev a través de un comunicado.

Teatro Bolshói Moscú / Foto: Getty Images
Teatro Bolshói Moscú / Foto: Getty Images

Además, denunció que el gremio cultural está recibiendo amenaza “artistas, actores, cantantes, bailarines o directores de cine reciben amenazas y son tratados de manera amenazante y víctimas de la cultura de la cancelación. Me piden elegir entre una tradición cultural en lugar de otra. (...) Pronto me pedirán que elija entre Tchaikovsky, Stravinsky y Shostakovitch o Beethoven, Brahms y Debussy. Esto ya sucede en un país europeo como Polonia, donde la música rusa está prohibida”.

“Sé que mucha gente esperaba que explicara mi posición sobre lo que está sucediendo en este momento. En primer lugar, quiero recordar lo más importante. Nunca he apoyado y siempre estaré en contra de cualquier conflicto, del tipo que sea. Aunque algunas personas pongan en duda mi deseo de paz y piensan que como músico puedo defender opciones distintas a la paz (...), me resulta sorprendente y ofensivo”, concluye el director de orquesta considerado una de las promesas en el mundo musical.

Lea también

 

 

Etiquetas