Publicidad


Publicidad

Reacciones internacionales en medio de la conmemoración por el 11-9

En medio de la conmemoración de los 20 años desde la caída de las torres gemelas, actores internacionales se han pronunciado.

Torres Gemelas
Por LeidyHernandez | Sáb, 11/09/2021 - 12:12 Créditos: GETTY IMAGES

Desde diversos sectores internacionales se ha manifestado el repudio por el ataque terrorista en Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001. En medio de las reacciones se encuentra la reina Isabel II, Angela Merkel y la presidente de la Comisión europea, Ursula von der Leyen.

 

Los siguientes con los mensajes con que se conmemora la vida de quienes fallecieron por las explosiones, así como los sobrevivientes:

Angela Merkel

La canciller alemana recordó las "imágenes aterradoras" del ataque al World Trade Center. Este hecho partió en dos la historia de Estados Unidos, del mundo y dio inicio a la guerra contra el terrorismo.

Por los hechos ocurridos hace dos décadas, la canciller expresó que para ese entonces: "Supimos que teníamos que defendernos juntos, en la OTAN, contra esos peligros terroristas. También mostramos esta solidaridad con Afganistán", señaló.

Así mismo, reconoció no obstante que "aunque hemos sido capaces de derrotar al terrorismo, que pone en peligro nuestra seguridad, en estos momentos no hemos alcanzado todos nuestros objetivos".

AngelaMerkel

 

Ursula von der Leyen

La presidente de la Comisión europea también se unió a la conmemoración de las víctimas.

“El 11 de septiembre recordamos a quienes perdieron la vida y honramos a quienes arriesgaron todo para ayudarlos.  Incluso en los momentos más oscuros y difíciles, lo mejor de la naturaleza humana puede brillar. La UE apoya a los EE. UU. En la defensa de la libertad y la compasión sobre el odio”, expresó por medio de Twitter.

Cabe resaltar que los atentados dejaron 2.742 víctimas, quienes estaban entre edades de 2 y 85 años, pero donde entre 75 y el 80 por ciento de los muertos fueron hombres.

Reina de Inglaterra, Isabel II

La reina también se unió a la conmemoración. "Tengo en el pensamiento y en mis oraciones - y las de mi familia y de todo el país- a las víctimas, los supervivientes y las familias afectadas, así como a los primeros que intervinieron y al personal de rescate", declaró la soberana de 95 años.

isabel

 

Presidentes internacionales

El presidente de Francia, Emmanuel Macron expresó, en medio del día que se cumplen 20 años desde el atentado, "Nunca lo olvidaremos. Siempre lucharemos por la libertad", tuiteó. Por su parte, el presidente italiano Sergio Matterella expresó la solidaridad de su país con Estados Unidos y sus demás aliados "para contrarrestar cualquier amenaza terrorista".

Entre tanto, el presidente suizo Guy Parmelin subrayó en un tuit "el rechazo incondicional al terrorismo". Cabe resaltar que desde Colombia, Iván Duque también envió un mensaje en este día conmemorativo para Estados Unidos.

“Hace 20 años el mundo se estremeció con un acto demencial de terrorismo sin precedentes. Miles de personas fallecieron y la humanidad entendió que el terrorismo es la peor forma de degradación y corrupción humana”, expresó el mandatario colombiano.

Así mismo agregó: “Hoy expresamos nuestra solidaridad a todas las familias que lloran a sus seres queridos fallecidos el 11 de septiembre del 2001. Reiteramos que el mundo debe seguir enfrentando sin vacilaciones y con determinación cualquier forma de terrorismo”.

tw

 

Por su parte, el primer ministro australiano Scott Morrison rindió homenaje a "las 2.977 personas que perdieron la vida ese día". Por medio de una carta expresó: "El 11 de septiembre nos recuerda que nunca podemos dar por sentada nuestra paz, nuestra libertad y nuestro modo de vida".

Hay "momentos en los que las cosas que creíamos seguras pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos y sabemos que nada volverá a ser igual", continuó Morrison, refiriéndose a la "conmoción que sentimos cuando los cimientos de nuestro mundo parecían temblar. El 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos fue uno de esos días".

Mientras que desde la Cancillería de Brasil se expresó: "Con motivo de los 20 años de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que dejaron miles de muertos y heridos, incluidos tres brasileños, el gobierno brasileño renueva su solidaridad con las familias de las víctimas, con el pueblo y con el gobierno de Estados Unidos".

Lea también

 

 

Etiquetas