Publicidad


Publicidad

Presidente Nayib Bukele busca extender estado de emergencia por vez 14 para combatir pandillas

Gobierno del Salvador busca prorrogar medidas contra las maras y pandillas.

Nayib Bukele
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/05/2023 - 20:58 Créditos: Archivo Particular

El gobierno liderado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó el martes una solicitud al Congreso para prorrogar una vez más el régimen de excepción que suspende derechos constitucionales. 

Esta medida tiene como objetivo continuar con la política de mano dura contra las maras o pandillas, a las cuales se responsabiliza de la mayoría de los crímenes cometidos en el país centroamericano.

Esta solicitud representa la décima cuarta extensión que el gobierno busca para mantener este régimen, que ha estado en vigor desde finales de marzo de 2022. 

Sin embargo, esta iniciativa ha generado preocupaciones y denuncias por parte de organismos de derechos humanos, que cuestionan las implicaciones de esta estrategia.

"Después de más de un año aplicando esta estrategia, podemos evidenciar los resultados que confirman que estamos en el camino correcto. Hemos devuelto a los salvadoreños la esperanza de vivir en paz y moverse libremente en el territorio", declaró Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad, al presentar la petición, la cual se espera sea aprobada en las próximas horas.

Lea también (50.000 firmas en seis horas en plataforma virtual para retirar reforma a la salud)

Posteriormente, el presidente Bukele informó a través de su cuenta de Twitter que un policía había fallecido en un ataque atribuido a los pandilleros mientras realizaban patrullajes en el municipio de Nueva Concepción, ubicado en el departamento de Chalatenango, en la zona norte del país. Asimismo, advirtió que "este cobarde asesinato no quedará impune. Los responsables pagarán por sus acciones".

Bukele también aprovechó la oportunidad para criticar nuevamente a las organizaciones defensoras de los derechos humanos que han cuestionado las políticas de seguridad implementadas por su gobierno. "Pero estas ONG de derechos humanos no dirán nada al respecto, ellos solo velan por los derechos de los criminales", manifestó el mandatario.

Por otro lado, la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, publicó un video en redes sociales donde afirmó que el régimen de excepción ha tenido un impacto positivo en la población, pero instó a las autoridades a evitar detenciones arbitrarias y tomar medidas para revisar la situación jurídica de las personas detenidas sin vínculos con grupos criminales.

Durante la presentación de la solicitud ante el Congreso, el ministro de Justicia y Seguridad también señaló a los organismos internacionales por estar "enamorados de los derechos humanos de los criminales".

Las autoridades responsabilizan a las pandillas de la mayoría de los crímenes registrados en los últimos años en El Salvador y atribuyen a su política de mano dura una mejora en las estadísticas de violencia criminal.

"El régimen de excepción debe continuar, ya que nos proporciona las herramientas constitucionales y legales que, en la actualidad, no podemos obtener mediante leyes secundarias", afirmó Villatoro, quien estuvo acompañado por el ministro de la Defensa Nacional, vicealmirante René Francis Merino Monroy, y el director de la Policía Nacional.

Otras noticias

 

 

Etiquetas