Publicidad


Publicidad

Pen Farthing: el exmarine que rescató más de 100 animales de Afganistán

El fundador de Nowzad viajó hasta Afganistán para rescatar perros y gatos tras la llegada de los Talibán y las últimas explosiones. En un vuelo chárter privado viajó con 170 animales afganos hasta Inglaterra. Su objetivo: aliviar el sufrimiento de los animales en Afganistán.

Exmarine y fundador de Nowzad, Pen Farthing
Por LeidyHernandez | Lun, 30/08/2021 - 08:16 Créditos: Instagram

Pen Farthing es un rescatador de animales británico y exmarine que viajó hasta Afganistán para rescatar a animales de compañía, equinos de trabajo, los perros y gatos callejeros y abandonados y todos los demás animales que necesiten cuidados y atención. Cabe resaltar que la situación se da tras la llegada de los Talibán al control del país y las últimas explosiones.

Los hechos deja a los animales en situación de abandono y vulnerabilidad. Por eso, Farthing aterrizó de forma segura en el aeropuerto de Heathrow el pasado domingo a las 7 de la mañana hora del Reino Unido desde Afganistán en un vuelo chárter privado. Junto con él alrededor de 170 perros y gatos afganos, incluidos cachorros y gatitos, a bordo.

 

Farthing

 

El objetivo del fundador de la organización benéfica, Nowzad es proporcionar y mantener instalaciones de rescate, rehabilitación y educación para el cuidado y tratamiento de dichos animales sin voz. Tras el rescate, Farthing tuiteó: "Llegué a Heathrow con un éxito parcial de #OpArk Emociones encontradas y un verdadero sentimiento profundo de tristeza por los afganos de hoy".

Cabe resaltar que Nowzad tiene el objetivo de “aliviar el sufrimiento de los animales en Afganistán; incluidos los animales de compañía, los equinos de trabajo, los perros y gatos callejeros y abandonados y todos los demás animales que necesiten cuidados y atención, y proporcionar y mantener instalaciones de rescate, rehabilitación y educación para el cuidado y tratamiento de dichos animales sin voz más que la nuestra”.

 

Por su parte, Kaisa Markhus, esposa de Farthing y quien trabajaba para una ONG noruega en Kabul fue evacuada por la situación actual en el país y ahora trabajan en la recepción de animales y han dispersado perreras de cuarentena en el Reino Unido para los animales rescatados que tendrán que permanecer hasta seis meses, dependiendo de cuándo recibieron la vacuna contra la rabia.

En la evacuación de los animales, Farthing ingresó al aeropuerto con 170 animales, pero sin su personal veterinario afgano, en una misión de rescate denominada Operación Ark. Tras esperar 24 horas, los animales estaban deshidratados y un infante de marina estadounidense tuvo que rociar los camiones con una manguera.

Después, pasaron del avión chárter a un avión Boeing 767 para volar a Londres. Cabe resaltar que entre los animales se encontraban vagabundos rescatados, todos los gatos de la embajada británica de Kabul, algunos gatos de las Naciones Unidas en Kabul y algunos otros que los contratistas extranjeros enviaron a Farthing a quienes no se les permitió llevarlos en sus vuelos de repatriación.

 

Rescate Farthing

 

Sin embargo, aunque el rescate de animales fue considerable, Farthing no pudo sacar a su personal de 68 veterinario afgano y dependientes, que trabajan para su refugio de animales en Kabul. Mientras tanto, se anuncia que algunos de los animales ya han sido adoptados y los demás serán adoptados. “No habrá escasez de casas a las que ir. Hemos tenido mucho interés”, dijo el veterinario independiente Dr. Iain McGill, quien fue elegido para la misión de rescate.

Entre tanto, todos los animales rescatados llegaron vivos a Heathrow, pero dos, incluido un cachorro, están en un goteo y han tenido que ser hospitalizados. Treinta y cinco de los perros ya habían sido autorizados para ingresar al Reino Unido, por lo que en unos días podrán ir directamente a sus nuevos dueños.

Por su parte, el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, criticó la operación de rescate y evacuación en Afganistán. El político se mostró "molesto" al considerar que los esfuerzos militares se han "desviado de salvar a personas" a causa de "historias inexactas" sobre lo que les está sucediendo a los trabajadores y animales de la ONG del ex marine Paul 'Pen' Farthing, según informa el canal Sky News.

Con información de The Times of India

Lea también

 

 

Etiquetas