Publicidad

 
Publicidad

ByteDance acuerda vender más del 80% de los activos de TikTok

Paso clave para asegurar su permanencia en Estados Unidos tras firmar acuerdos vinculantes con grandes inversionistas globales.

Tik Tok 4
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 18/12/2025 - 20:44 Créditos: BBC

El propietario chino de TikTok, ByteDance, firmó acuerdos vinculantes con tres importantes inversores para vender poco más del 80 % de los activos de la compañía en Estados Unidos, con el objetivo de evitar una eventual prohibición por parte del gobierno estadounidense. Así lo informó este jueves el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, en una comunicación interna dirigida a los empleados.

Este acuerdo representa un avance decisivo para resolver la incertidumbre que rodea el futuro de la popular aplicación de videos cortos en Estados Unidos desde agosto de 2020, cuando el entonces presidente Donald Trump intentó por primera vez, sin éxito, prohibir su operación en el país. Actualmente, TikTok es utilizada de forma regular por más de 170 millones de estadounidenses.

Lea también (Extorsión en Bogotá cae 23% en 2025 tras ofensiva conjunta del Distrito, la Policía y el Gaula)

De acuerdo con la información divulgada, los términos del acuerdo coinciden con los revelados en septiembre, cuando Trump aplazó hasta el 20 de enero la entrada en vigor de la ley que prohíbe la aplicación, salvo que sus propietarios chinos procedieran a vender sus activos en territorio estadounidense. En ese momento, el exmandatario aseguró que el acuerdo cumplía con los requisitos exigidos de desinversión.

En el memorando enviado al personal, la compañía detalló que ByteDance y TikTok firmaron acuerdos vinculantes con tres inversores administradores —Oracle, Silver Lake y MGX— para crear una nueva empresa conjunta estadounidense denominada TikTok USDS Joint Venture LLC. Oracle, por su parte, declinó hacer comentarios sobre el acuerdo.

La Casa Blanca remitió las consultas al propio TikTok, mientras que la plataforma aseguró que el acuerdo permitirá que “más de 170 millones de estadounidenses sigan descubriendo un mundo de infinitas posibilidades como parte de una comunidad global vital”.

El cierre de la operación está previsto para el próximo 22 de enero y, de concretarse, pondrá fin a años de presiones políticas y legales para obligar a ByteDance a desprenderse de su negocio en Estados Unidos, motivadas por preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional.

Según el memorando, Oracle, Silver Lake y MGX —firma con sede en Abu Dabi— poseerán conjuntamente el 45 % de la nueva entidad, confirmando así lo reportado previamente por Reuters y otros medios. En detalle, la empresa conjunta quedará distribuida de la siguiente manera: un 50% en manos de un consorcio de nuevos inversionistas, incluidos Oracle, Silver Lake y MGX con un 15% cada uno; un 30,1% será propiedad de afiliados de ciertos inversores existentes de ByteDance; y el 19,9% restante será retenido por la propia ByteDance.

Otras noticias

 

Etiquetas