Publicidad


Publicidad

Pablo de Greiff: el colombiano que investigará crimenes de guerra en Ucrania

El nombrado por al ONU es académico e investigador bogotano. Trabajará junto al noruego Erik Mose y Jasminka Dzumhur de Bosnia-Herzegovina.

Pablo de Greiff: el colombiano que investigará crimenes de guerra en Ucrania
Por LeidyHernandez | Mié, 30/03/2022 - 12:07 Créditos: EFE

La Organización de Naciones Unidas (ONU) nombró a Pablo de Greiff como miembro del grupo de tres expertos que investigará los reportes de crímenes de guerra en Ucrania ocasionados desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Se trata de un académico e investigador bogotano con recorrido en temas de resolución de conflictos y paz. Los dos investigadores que trabajarán junto al colombiano son el noruego Erik Mose y Jasminka Dzumhur de Bosnia-Herzegovina.

La comisión fue aprobada el 4 de marzo en la primera semana de la actual sesión del Consejo tras 32 votos a favor, 13 abstenciones y solo dos en contra de Rusia y Eritrea.

bandera
Bandera de la Organización de Naciones Unidas que envía grupo de investigadores a Ucrania / John Isaa

 

Es de resaltar que Greiff ha estado en cargos relacionados con temas de violencia, paz e investigación al interior de Naciones Unidas. Fue el primer Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

También hizo parte de de UNIIB, misión de expertos independientes de las Naciones Unidas para abordar la situación en Burundi. Luego fue parte de un grupo de expertos que asesora al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en sus funciones preventivas.

Etiquetas