Publicidad


Publicidad

Guatemala: Condenan a 175 años de cárcel a un exguerrillero

El conocido como César Montes es señalado del asesinato de tres soldados en 2019. Fue el hombre más buscado del país y deberá responder por "los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa".

Guatemala: Condenan a 175 años de cárcel a un exguerrillero
Por LeidyHernandez | Mié, 30/03/2022 - 11:50 Créditos: Johan Ordoñez

Un tribunal de Guatemala condenó al exguerrillero Julio César Macías López a 175 años de prisión. Se le halló responsable del asesinato de tres soldados en una comunidad indígena en 2019. Es conocido como César Montes y tras el crimen se convirtió en el hombre más buscado del país.

Sin embargo, el pasado 29 de marzo, el Tribunal de Mayor Riesgo E, con competencia en casos de alto impacto social, "dictó sentencia condenatoria (de) 175 años de prisión" contra Montes.

El implicado en el múltiple crimen deberá responder, según la Fiscalía de ese país, por "los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa".

guatemala
Fiscalía de Guatemala que llevó a la condena del exguerrillero / Agencias

 

Es de recordar que por el mismo hecho, ocho personas fueron condenadas entre quienes se encuentran tres mujeres. Las implicadas fueron condenadas a penas de entre 75 y 173 años de prisión. Pero la legislación local establece que solo se puede purgar hasta 50 años de cárcel.

La Fiscalía dio a conocer que el crimen se cometió luego de que una patrulla de nueve soldados trabajaba en pistas de aterrizaje clandestinas y plantaciones de marihuana en el municipio caribeño de El Estor el 3 de septiembre de 2019.

Para ese entonces fueron retenidos y atacados por un grupo de pobladores armados en la aldea Semuy II. El ministerio público confirmó que alias César Montes "fue la persona que dio la orden de atacar" a los militares.

cesar
Julio César Macías siendo tras ser arrestado por la Interpol en México / EFE 

 

El entonces presidente Jimmy Morales decretó estado de sitio en el noreste del país y señaló a Macías como responsable del hecho, convirtiéndolo en el hombre más buscado. Así las cosas, fue capturado el 10 de octubre de 2020 en México por la Interpol y extraditado a Guatemala.

"Estoy dispuesto a demostrar que soy inocente. Primero, que no estaba presente (en la refriega), segundo que nunca di una orden de fuego de nada", aseguró el hoy condenado que fundó una de las cuatro guerrillas que se enfrentaron al Ejercito durante la Guerra Civil (1960-1996).

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas