Publicidad


Publicidad

Oleada de calor sin precedentes abraza el planeta, de Estados Unidos a Japón

Así se comportan las temperaturas en los principales países del mundo.

Ola de calor
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 15/07/2023 - 20:45 Créditos: Colprensa

El calor extremo está asolando el mundo con una furia inclemente, desde las costas de Europa hasta los vastos espacios de los Estados Unidos, hasta la isla oriental de Japón, subrayando de manera brutal la creciente amenaza del cambio climático. 

Italia, un epicentro de esta inquietante anomalía climática, ha emitido una alerta roja para 16 ciudades, incluyendo la histórica Roma, Bolonia y Florencia, en vista de las temperaturas escandalosamente altas.

El Ministerio de Salud italiano, al anticipar un fin de semana abrasador, ha marcado este como "la ola de calor más intensa del verano y también una de las más intensas de todos los tiempos". 

Con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) en Roma el lunes, y los récord rompiendo 43 °C (109 °F) el martes, la situación es tensa. La última vez que se registraron temperaturas tan altas fue en agosto de 2007, cuando el termómetro marcó 40,5 °C (104,9 °F).

La ola de calor, sin embargo, no se limita a la península italiana. Las islas de Sicilia y Cerdeña podrían estar al borde de un estallido térmico con temperaturas que podrían alcanzar los 48 °C (118F). La Agencia Espacial Europea advierte que estas podrían ser "potencialmente las temperaturas más altas jamás registradas en Europa".

No muy lejos, en Grecia, la ciudad de Tebas ya experimentó una alta de 44.2C (111.6F) el viernes. Como medida preventiva, la Acrópolis de Atenas, una joya arqueológica, se cerró por segundo día consecutivo el sábado, debido a temperaturas de hasta 41C (106F) durante las horas pico.

La ola de calor también ha llegado a Francia, Alemania, España y Polonia, y se espera que partes del este de Japón alcancen entre 38 y 39 °C (100 a 102 °F) el domingo y lunes, posiblemente rompiendo récords anteriores.

Las repercusiones del calor extremo también se sienten en otras formas. En Japón, se ha informado de fuertes lluvias, que superan lo típico para todo el mes de julio, desencadenando deslizamientos de tierra y forzando a 9.000 personas a evacuar sus hogares. Similares lluvias torrenciales también han golpeado el sur de Japón en las últimas semanas, dejando un saldo de al menos 11 muertos.

Mientras tanto, en la India, al menos 90 personas han muerto debido a las implacables lluvias monzónicas después de un período de calor intenso. El río Yamuna, que atraviesa la capital, Nueva Delhi, ha alcanzado un máximo histórico de 208,66 metros (685 pies), más de un metro por encima de la cima de la inundación establecida en 1978, poniendo en riesgo los barrios bajos de la ciudad de más de 20 millones de habitantes.

En los Estados Unidos, los residentes desde California hasta Texas están luchando contra una poderosa ola de calor. En Arizona, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la capital, Phoenix, registró su decimoquinto día consecutivo con temperaturas por encima de 43C (109F) el viernes.

El cambio climático, y las olas de calor que lo acompañan, afectan desproporcionadamente a las comunidades de bajos ingresos. Hannah Safford, asesora de política climática de la Casa Blanca, declaró: "Sabemos que los ingresos más bajos, los estadounidenses más vulnerables que históricamente han soportado la peor parte del cambio climático, también están soportando los impactos del calor".

La relación entre el cambio climático y las olas de calor extremas es cada vez más clara. "Este calor extra está sobrealimentando estos extremos climáticos... Necesitamos tratar la causa, que es el aumento de los gases de efecto invernadero que están calentando nuestro planeta y haciendo que las olas de calor sean más calientes, pero también haciendo que las lluvias intensas y las inundaciones sean más severas", dijo Richard Allan, profesor de ciencias del clima en la Universidad de Reading.

Le puede interesar:

 

Etiquetas