Publicidad


Publicidad

Nueva Delhi toma medidas drásticas contra la grave contaminación del aire

Cierre de escuelas y restricciones vehiculares, entre otras determinaciones.

Nueva Delhi
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 06/11/2023 - 11:14 Créditos: ARUN SANKAR/AFP vía Getty Images

El ministro estatal de Medio Ambiente, Gopal Rai, anunció el lunes que la capital de la India, Nueva Delhi, enfrentará medidas estrictas para combatir la creciente contaminación atmosférica. En un esfuerzo por abordar este desafío ambiental, todas las escuelas, excepto las clases 10 y 12, permanecerán cerradas hasta el 10 de noviembre.

Además, se implementará el plan de vehículos impares en todo el territorio de Delhi, que incluye la capital, desde el 13 hasta el 20 de noviembre. Este plan restringe la circulación de vehículos según los últimos dígitos de sus matrículas: los vehículos con matrículas terminadas en cifras impares solo podrán circular en fechas impares, mientras que aquellos con matrículas terminadas en cifras pares solo podrán circular en fechas pares.

La aplicación de estas medidas entrará en vigor después de la celebración de Diwali, la fiesta hindú de la luz, que suele acompañarse de la pirotecnia, a pesar de estar prohibida en Delhi. La pirotecnia contribuye significativamente a empeorar la calidad del aire en la región.

Lea también (Afganos en situación precaria tras cruzar la frontera desde Pakistán)

En los últimos días, vastas áreas de Nueva Delhi han registrado niveles de AQI (Índice Nacional de Calidad del Aire) en la categoría "grave", siendo las partículas PM 2,5 el principal contaminante. 

Estas partículas incluyen sulfato, nitratos y carbono negro, y su exposición se asocia con efectos adversos en la salud, como trastornos pulmonares, cardíacos y afectaciones a las funciones cognitivas e inmunitarias.

Como parte de los esfuerzos para hacer frente a la crisis de la calidad del aire, Nueva Delhi ya ha implementado diversas medidas. Se han prohibido las obras de construcción relacionadas con proyectos públicos y se ha restringido la entrada de camiones contaminantes en la ciudad. Además, se ha ordenado que el 50% del personal de oficinas públicas y privadas trabaje desde casa, según informes de News 18, afiliada a CNN.

Estas medidas drásticas buscan abordar la preocupante situación de la contaminación atmosférica en Nueva Delhi y proteger la salud de sus ciudadanos en medio de una crisis de calidad del aire cada vez más apremiante.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas