Publicidad


Publicidad

Mujeres se quitan el hiyab en público y lideran protestas en Irán

Las movilizaciones se dan tras la muerte de Mahsa Amini, en una comisaria de Teherán, donde estaba detenida por la llamada policía de la moral por no llevar bien el velo.

Mujeres se quitan el hiyab en público y lideran protestas en Irán
Por Laura Niño | Lun, 19/09/2022 - 08:56 Créditos: Captura de vídeo

La muerte de Mahsa Amini, ocasionó descontento social en Irán, algunas mujeres protestaron, unas en las calles y otras cortándose el pelo y quemando sus hiyab, prenda obligatoria en el país persa.

La joves de 22 años Mahsa Amini murió de un infarto el viernes en una comisaria de Teherán, Irán, donde estaba detenida por la llamada policía de la moral por no llevar bien el velo.

Tras su fallecimiento varias mujeres salieron a las calles a protestar. “Mujeres, vida y libertad” entonaron un grupo manifestantes en la Universidad de Teherán por la muerte de Amini.

Las protestas se dieron en diferentes puntos de la ciudad y continuaron el sábado, día del entierro de Amini, en su ciudad natal de Saghez.

Las autoridades iraníes informaron de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, detenidos y heridos. “En el funeral de Mahsa Amini no murió nadie y solo hubo algunos heridos leves”, dijo a los medios iraníes el diputado de Saghez Behzad Rahimí.

Algunas de ellas compartieron en redes sociales vídeos cortándose el pelo y quemando sus hiyab. 

 

 

Velo obligatorio

El velo es obligatorio en Irán desde la Revolución Islámica liderada en 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien declaró que sin él las mujeres estaban “desnudas". 

Es decir, a partir de los 7 años, es obligatorio que las mujeres se tapen el cabello, sino se les prohíbe ir a la escuela o trabajar.

Lea también:

 

Etiquetas