Publicidad


Publicidad

Capturan integrantes de organización ilegal dedicada al contrabando de cigarrillos

La organización criminal usaba tractomulas y camiones ubicados en los puertos de Maicao, La Guajira, Santa Marta, Magdalena y Cartagena para el hecho ilegal.

Eposas 11
Por Juan Sebastián García | Lun, 19/09/2022 - 08:33 Créditos: Concepción al día

En un trabajo entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, afectaron la estructura criminal de una organización ilegal dedicada al contrabando transnacional de cigarrillos.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI y la Policía Fiscal y Aduanera judicialización a 10 presuntos integrantes de esta red dedicada a introducir ilegalmente al país múltiples cargamentos de cigarrillos de diferentes marcas.

Al parecer la red ilegal aprovechaba su experiencia en el sector de transporte de carga para constituir empresas falsas para movilizar la mercancía por el territorio nacional.

Dicha organización usaba tractomulas y camiones de su propiedad en puntos específicos como lo son los puertos de Maicao, La Guajira, Santa Marta y Cartagena donde eran cargados con cigarrillos provenientes principalmente de Panamá y Aruba.

Los cigarrillos eran ingresados al territorio nacional evadiendo los controles aduaneros y luego, eran transportados a distintas ciudades. Otro lote era trasladado a Ecuador donde, debido al cambio de la divisa, la actividad ilegal resultaba mucho más lucrativa.

Esta organización estuvo dedicada al contrabando de cigarrillos por 10 años, período en el que habría alcanzado millonarias utilidades producto de la actividad al margen de la Ley.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando agravado y favorecimiento de contrabando.

De igual manera, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo sobre 68 bienes que habrían sido dispuestos por la red de contrabando para actividades ilegales.

La Fiscalía determinó que fue 1 establecimiento de comercio, 20 inmuebles, 45 vehículos y dos sociedades. Los bienes se encuentran ubicados en Ipiales, Guavatá, Acacías, Madrid, Apulo, Tabio, Fusagasugá y Bogotá. Su valor preliminar se calcula en $27.000 millones de pesos.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas