Publicidad


Publicidad

Militares colombianos implicados en el asesinato del presidente de Haití

El ministro de Defensa, Diego Molano confirmó que militares retirados del Ejército Nacional estarían implicados en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Capturados por asesinato
Por LeidyHernandez | Vie, 09/07/2021 - 06:28

Se conocen nuevos detalles del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse de 53 años. La más reciente información la confirmó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró que miembros retirados del del Ejército Nacional habrían participado en el asesinato del mandatario.

Según el ministro: "Hemos dado instrucción a @PoliciaColombia  y @COL_EJERCITO  para que se preste toda la colaboración en el esclarecimiento del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ante la presunta participación de colombianos en ese abominable hecho".

Remote video URL

 

Tras el asesinato del mandatario, el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio y se ha logrado la captura de personas señaladas de haber cometido el crimen. Se trata de cuatro personas de nacionalidad colombiana identificados como: 

  1. Alejandro Giraldo Zapata
  2. John Jairo Ramírez Gómez
  3. Víctor Albeiro Piñera
  4. Mauricio Grosso Guarí

Por la situación, el director general de la Policía de Haití, León Charles indicó que ocho "mercenarios" colombianos están fugados y son buscados "activamente", mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad. Tras los informes, Molano confirmó que

"En el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho". Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dio a conocer que la sede de la Interpol en la ciudad de Puerto Príncipe solicitó información sobre seis exmilitares colombianos.

Jovenel Moïse

 

De ellos, dos tendrían grado de suboficial, quienes además figuran entre los muertos durante una operación que adelantó la Policía de Haití contra los presuntos autores del asesinato. Además, de que otros cuatro serían soldados retirados y hacen parte de los 15 colombianos que fueron capturados por el magnicidio de Jovenel Moïse.

Cabe recordar que el hecho ocurrió el 7 de julio cuando personas armadas entraron a la residencia del presidente, dispararon contra él y su esposa. El mandatario murió, según el informe forense, por 12 impactos de arma de gran calibre y también con una 9 milímetros.

”Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”, relató el juez Carl Henry Destin.

Capturados

 

Por su parte, el general Vargas detalló que la DIJIN ya está prestando toda la información requerida por la Interpol. “Se enviaron correos en donde el gobierno colombiano ha dado la instrucción, con el señor Fiscal General, para prestar todo el apoyo criminalístico, científico y de verificación para dar con los responsables”, aseguró.

Lea también

 

 

 

Etiquetas